Durango

Incumplen mataderos municipales en Salud

En norma. Las carnicerías han cumplido con el reglamento de salud para la conservación, manejo y venta del producto.

En norma. Las carnicerías han cumplido con el reglamento de salud para la conservación, manejo y venta del producto.

CAROLINA HEREDIA

El 80 por ciento de los 42 mataderos municipales del estado ha presentado falta de infraestructura aérea para faenado, deficiente saneamiento, paredes, pisos, estación de lavado y en las áreas de proceso, así como parcial falta de cloración del agua, reportó Martín Rocha Hernández, titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised).

Al cierre del año pasado, la Coprised sumó 10 acuerdos para cumplimiento de reglamentos, 10 para el fomento del ambiente salubre, nueve multas y cuatro amonestaciones. Los convenios se concentraron con los mataderos de los municipios, agregó.

Hasta la fecha no se ha clausurado ningún establecimiento pero, de registrarse reincidencia en la falta, se aplicará una multa, o bien, el cierre.

Durango cuenta con ocho rastros; dos en Durango, tres en Gómez Palacio y tres más especiales para aves.

También hay 42 mataderos municipales y cinco estatales: Gómez Palacio, Lerdo, Durango, Nombre de Dios y Santiago Papasquiaro.

Rocha Hernández resaltó la función de orientación de la Coprised en los rastros, pues antes de sancionarlos les informan de las reglas; tienen un tiempo para regularizarse.

Los municipios pueden mejorar sus mataderos si presentan proyectos en la Red de Municipios Saludables, mediante la cual los municipios de Vicente Guerrero y Nombre de Dios obtuvieron 500 mil pesos para reestructurar sus rastros, en el año 2009 y 2010, respectivamente.

 OPERATIVOS

El 95 por ciento de los productos cárnicos de origen vacuno, porcino y avícola es verificado por la Coprised desde que el animal llega en pie al rastro; luego se observan las condiciones de higiene en los corrales y lugares de descanso, el sacrificio y la distribución.

Ello evita la proliferación de enfermedades transmisibles al humano; desde hace 20 años ha disminuido la zoonosis, estimó el entrevistado.

La mayoría de los productos es trasladada por compañías privadas, con equipo de congelación adecuado.

En el estado hay 350 carnicerías; todas han sido verificadas por la Coprised sin encontrar desviaciones en el producto o empaque.

En el caso de los cárnicos congelados, esta condición disminuye la posibilidad de contaminación, al igual de los que se venden precocidos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En norma. Las carnicerías han cumplido con el reglamento de salud para la conservación, manejo y venta del producto.

Clasificados

ID: 596742

elsiglo.mx