No ven la salida. Los comerciantes del Mercado Villa se reunieron ayer.
María López tenía un puesto de tripas en el mercado Villa. Con la demolición del inmueble perdió todo: sus ollas, recipientes, un refrigerador y hasta su televisor. Al inicio, pensó reanudar su negocio en casa, pero no ha podido adquirir nuevamente todo lo que le robaron.
Sin palabra
"Se supone que la presidencia nos reubicaría, también nos dijeron que nos pagarían cada mes, pero los compromisos no se han cumplido", manifestó la mujer de la tercera edad. Han pasado ya nueve meses desde que los desalojaron y cinco desde que las autoridades municipales dejaron de pagarles, por lo que María ha buscado trabajo en diversos sitios, pero el gran problema es su edad.
"En ningún lado lo quieren a uno viejo", comentó. María está por perder su casa, que debido a sus deudas, fue embargada.
Como María, hay 20 comerciantes que dicen estar "a la deriva", pues el Municipio ahora rechaza haberles prometido algo.
"Hemos sobrevivido por el apoyo inicial que nos dieron", dijo Carmina Contreras, quien vendía perfumes y bolsas de piel en el mercado.
Los comerciantes recuerdan que el día que se les desalojó sintieron miedo porque las máquinas ya estaban ahí y no se les había avisado de nada, por lo que acudieron a la presidencia municipal a solicitar información al alcalde, Eduardo Olmos, y fue cuando gente identificada como originaria de Zaragoza Sur les robó sus pertenencias.
"Estamos a la deriva, no podemos trabajar, no hay recursos para ello", dijo José María Orozco, quien vendía nieve y paletas.
LA GENTE DICE
"Saquearon el mercado y no pudimos recuperar nada, los de Zaragoza Sur se llevaron todo".
María López
Vendía tacos de tripas
"Nunca pedimos un apoyo a la Presidencia, queremos que nos den sólo lo que prometieron".
José Orozco
Vendía nieve y paletas
"Teníamos ya las máquinas encima, no nos avisaron, perdimos toda nuestra Mercancía".
Carmina Contreras
Vendía perfumes