CNDH. La CNDH señaló que estará pendiente del desarrollo que tomen las investigaciones que realizan las autoridades estatales.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que atrajo e inició la investigación del caso de los alumnos de sexto grado que presuntamente fueron desnudados por maestros de la escuela primaria federal Club de Leones, en La Piedad, Michoacán.
En un comunicado precisó que con base en la ley atrajo el caso de los menores e inició un expediente de queja para investigar la hechos, que de acuerdo con familiares de los niños y niñas agraviados ocurrieron el pasado 23 de septiembre cuando la directora y varios maestros de la escuela primaria obligaron a los estudiantes a quitarse la ropa con el pretexto de buscar 180 pesos que se habían perdido en el salón de clases.
Tras conocer los hechos, la CNDH envió a La Piedad a personal del Programa de Atención a Víctimas del Delito para contactar a los agraviados y a sus familiares.
Al respecto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos detalló que se brindó atención victimiológica al proporcionarles orientación jurídica, asistencia psicológica y acompañamiento con el propósito de salvaguardar los derechos que están establecidos en la Constitución de México y los tratados internacionales.
La CNDH señaló que estará pendiente del desarrollo que tomen las investigaciones que realizan las autoridades estatales para el esclarecimiento de los hechos así como de la atención que proporcionen a las víctimas.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos agregó que solicitó información a diversas autoridades, tanto estatales como municipales, con el propósito de que su personal pueda recabar mayores elementos de prueba.
La Secretaría de Educación de Michoacán también informó la semana pasada que investigan la denuncia presentada por los padres después que la profesora titular obligara a 30 alumnos a desnudarse.
Asimismo, esta dependencia michoacana manifestó que estaría atenta a los resultados de la investigación que realizaba la Comisión Estatal de Derechos Humanos para proceder conforme a derecho.
Los padres de los 30 niños acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos en primera instancia para denunciar que sus hijos fueron obligados a desnudarse bajo el argumento de buscar 180 pesos que se perdieron. La queja establece que las niñas fueron tocadas de manera inapropiada y los niños fueron objeto de burlas.
Como resultado de la denuncia ante la comisión estatal ahora la CNDH investiga si los profesores incurrieron en faltas como intimidación, violación a la integridad humana y violación a los derechos del menor.
FUENTE: CNDH ARCHIVO
A detalle...
⇒ La directora y varios maestros de la escuela primaria obligaron a los estudiantes a quitarse la ropa con el pretexto de buscar 180 pesos que se habían perdido en el salón de clases.
Noticias relacionadas
Siglo Plus