La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación y abrió expediente de queja por la muerte de dos campesinos, presuntamente a manos de policías federales, en Cárdenas, Tabasco.
Según la instancia, existe la versión de que elementos de la policía federal dispararon sus armas contra el vehículo en que viajaban cinco personas, supuestamente por no detenerse cuando le marcaron el alto en un retén. En el hecho, dos campesinos murieron y tres de sus acompañantes fueron detenidos.
Además, los deudos de los fallecidos señalaron que supuestos elementos de la Policía Federal, vestidos de civil, los visitaron en sus hogares haciéndose pasar por funcionarios de la CNDH.
Visitadores adjuntos, un médico y un psicólogo, conjuntamente con personal del Organismo en la oficina regional en aquella entidad, realizan labores de atención y apoyo a los familiares de las víctimas.
En boletín, la CNDH señaló que resulta indispensable que las autoridades de todos los niveles de gobierno cumplan con su deber de salvaguardar los derechos a la vida, a la integridad y a la seguridad y se garanticen los derechos de acceso y a la procuración de justicia.