Carga migrante. Tráiler con logotipos de la Cruz Roja Mexicana que fue interceptado por la Policía mientras transportaba a 86 indocumentados en la carretera Oaxaca-Puebla.
La Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación en torno a las operaciones de la red de tráfico de indocumentados que se detectó en Oaxaca, que utilizaba un vehículo con el emblema de la Cruz Roja para transportar a migrantes.
Hasta el momento sólo ha sido detenido uno de los presuntos "polleros" identificado como José Sánchez Valladolid, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de violación a la Ley de Migración, quien conducía la unidad en la que viajaban 85 extranjeros.
La delegación de la dependencia en Oaxaca integra el expediente AP/PGR/OAX/I/410/2011, luego de que elementos de la Policía Federal detectaron la unidad durante un operativo de inspección aleatoria, a la altura del kilómetro 241+500 de la carretera Cuacnopalan-Oaxaca, tramo Puente Río Díaz-Oaxaca.
Al revisar el tractocamión con semirremolque, el cual ostentaba el emblema de la Cruz Roja, los policías descubrieron a los indocumentados: 78 de Guatemala, cinco de El Salvador, un nepalí y un tibetano.
Los migrantes fueron puestos a disposición del fiscal federal para rendir su declaración, como parte de la indagatoria que se abrió por el caso, y en las próximas horas serán puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración para su deportación a sus respectivos países.