El gobierno del estado integró un grupo de agentes élite para investigar el creciente número de asesinatos de mujeres, que este año asciende a 87, de los que sólo 15 han sido resueltos, dijo el subprocurador de Justicia, Antonio Figueroa Lee.
Señaló que el último caso resuelto es el de Carmen Yadira Almazán Morales, cuyo cadáver incinerado fue localizado hace dos semanas en la comunidad El Alto del Coyote, a unos 15 kilómetros al norte de la ciudad capital.
Trabajos forenses permitieron identificar el cadáver de la víctima. Entonces iniciaron las investigaciones hasta lograr la captura de los presuntos homicidas, Esaú Barraza Contreras, Rafael Alcaraz Patiño y Hermes Gerardo Valdez Carrillo, los cuales convivieron con la mujer.
Las investigaciones establecen que Carmen Yadira, de 26 años, luego de convivir con ellos por varias horas fue atacada a golpes y posteriormente trasladada a la comunidad El Coyote Alto, a un costado de la carretera México-Nogales, donde fue incinerada.
El funcionario expuso que ante el creciente número de muertes violentas que se han registrado a partir de 2005, en el que se tuvo 38 casos, se seleccionó un primer grupo de ocho elementos de las diversas unidades élite para atender esta problemática.
Figueroa Lee señaló que el grupo integrado -denominado Fox- será reforzado con más elementos especializados en diversas áreas de investigación para acelerar las indagatorias sobre los homicidios de mujeres.
El subprocurador de Justicia del Estado expuso que en este mes han habido seis asesinatos violentos de mujeres, uno en esta capital, cuyos presuntos responsables fueron detenidos.
La presidenta del Frente Cívico Sinaloense, Mercedes Murillo de Esquer, externó que el trabajo que desempeña este nuevo grupo de investigación permitirá evaluar los homicidios de mujeres en Sinaloa.
Se requiere evaluar y analizar a fondo los móviles de estas muertes, puesto que no todas se desprenden de violencia intrafamiliar; tienen diversas connotaciones, una de ellas, vinculada a la delincuencia organizada, señaló.
Por los esclarecimientos de algunas de las 87 muertes que se han presentado este año, se puede establecer que se requiere de un trabajo preventivo en los hogares y en las escuelas para alertar a los jóvenes sobre sus amistades y parejas sentimentales, añadió.