Dan pago. Después de 3 años de nacionalizar la industria cementera en Venezuela, Chávez acordó compensar a la empresa Cemex.
Más de tres años después de nacionalizar la industria cementera, el gobierno de Venezuela acordó compensar con 600 millones de dólares a la mexicana Cemex.
La empresa mexicana informó ayer en un comunicado que se llegó a un acuerdo con el gobierno del presidente Hugo Chávez para la compensación, de la cual 240 millones de dólares serán pagados en efectivo y 360 millones de dólares con instrumentos negociables emitidos por Petróleos de Venezuela (PDVSA).
La empresa afirmó que todos los involucrados "están satisfechos con esta resolución y esperan continuar promoviendo la relación entre Venezuela y México".
Cemex añadió que el acuerdo también contempla la cancelación de 154 millones de dólares en cuentas por pagar de sus subsidiarias.
La compañía agradeció "el apoyo recibido de los presidentes y cancilleres de México y Venezuela en este asunto".
Venezuela decidió en abril de 2008 nacionalizar la industria cementera, lo cual afectó a Cemex, la francesa Lafarge SA y la suiza Holcim Ltd, que son las principales compañías del mundo en esa área.
El acuerdo de compensación pone fin a una disputa sobre el monto de la compensación.
Archivo
Larga espera
Compesan a Cemex por nacionalización:
⇒ Hace más de tres años se nacionalizó la industria cementera en Venezuela.
⇒ El Gobierno de Hugo Chávez compensará a Cemex con 600 millones de dólares por daños y perjuicios.