Marcha. Personas afectadas por la explosión del ducto de Pemex el pasado 19 de diciembre, marcharon por las calles de San Martín Texmelucan, en protesta por la falta de respuesta de la paraestatal para pagar a los damnificados. EL UNIVERSAL
Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que cubrió el pago total por reparación de daños a las 34 casas que se perdieron y que tuvieron que ser demolidas por el accidente del 19 de diciembre en San Martín Texmelucan, en el estado de Puebla.
En un comunicado, la paraestatal señaló que también se efectuó el pago a 10 de las 23 familias cuyas viviendas resultaron con daños parciales y a cuatro de siete casas que se encontraban en la ribera del río Atoyac. Además, fueron reparados los 32 departamentos que presentaron afectaciones en vidrios y cancelería.
También, explicó Pemex, cubrió las indemnizaciones a los deudos de 28 de las 30 personas fallecidas; de las otras, una sigue sin ser identificada y el otro caso está pendiente de pago, ya que aún no se determina a los beneficiarios.
Minutos antes, el subsecretario de Gobernación estatal, Joe Hernández Corona, indicó que aún faltaba el pago a los deudos de 8 personas, porque según información en su poder, la omisión se debía a que entre los familiares involucrados había desacuerdos de quienes serían los beneficiados por la indemnización.
En cuanto al reporte médico de los lesionados, Pemex detalló que en los últimos días dos fueron dados de alta del Hospital Central Picacho de alta especialidad, en la ciudad de México, y tres siguen internados: uno en ese mismo nosocomio y los otros dos en instituciones de Puebla.
En lo que respecta a la indemnización por otros bienes, la petrolera hizo el pago correspondiente a 43 de los 53 vehículos declarados con pérdida total, en tanto los que tuvieron daños parciales reciben atención en los talleres contratados por las aseguradoras.
La Conagua informó que se levantó la emergencia ambiental.