La indemnización que debe pagar a la Federación Costarricense de Futbol (Fedefutbol), para dejar de ser director técnico de la selección mayor de este país, está frenando la salida del argentino.
La indemnización que debe pagar a la Federación Costarricense de Futbol (Fedefutbol), para dejar de ser director técnico de la selección mayor de este país, está frenando la salida del argentino Ricardo La Volpe, informaron hoy medios locales.
Se trata de 150 mil dólares, cantidad fijada en el contrato como pago que la parte que ponga fin al vínculo laboral debe efectuar a la otra, de acuerdo con las versiones periodísticas conocidas esta mañana aquí.
Según Radio ADN, que citó a autoridades de la Fedefutbol, 'la federación no va a ceder absolutamente nada', de modo que, 'si él quiere irse, que ponga el dinero', ya que, 'si no, no hay negociación'.
El diario La República, indicó que 'aunque la determinación de abandonar la Selección ya está tomada y hasta aceptada, esa cláusula, más lo referente a un premio en caso de que la nacional clasifique al Mundial, son los únicos inconvenientes'.
'Fuentes cercanas a la Federación indicaron no está dispuesta a aceptar que el argentino se vaya sin cancelar los 150 mil dólares o al menos un porcentaje, ya que es claro que si hubiese sido despedido, él sí cobraría la totalidad del monto', agregó.
'Cuando el argentino iba a firmar con Costa Rica en 2010, solicitó tiempo para dejar claras las cláusulas de una eventual rescisión del contrato', relató el matutino especializado en información económica y de negocios.
Según la redacción dada al contrato, 'quien lo rompiese indemnizaría a la otra parte, con el pago del equivalente a tres meses de salario.
Eso equivale a 150 mil dólares, poco más de 75 millones de colones, ya que el argentino devenga 50 mil dólares al mes', indicó.
'Lo que no esperaba La Volpe, es que esa solicitud sea la que atrase su salida de la Selección Nacional y llegada al equipo Estudiantes UAG de la Primera División del fútbol de México', según el periódico.
Citado por La República, el tesorero del Comité Ejecutivo de la Fedefutbol, Rodolfo Villalobos, dijo que 'él tiene un contrato donde tiene obligaciones y nosotros tenemos obligaciones'.
'El mismo monto que le tenemos que pagar si lo quitamos, nos lo tiene que pagar si se va', aseguró Villalobos, en cuya opinión, 'si quiere irse en el aeropuerto nadie lo va a ir a atajar y nadie se va a poner a llorar'.
Según el matutino, 'los medios mexicanos ya adelantan que La Volpe llegará hoy mismo a su país y que presenciará el partido que mañana tendrá Estudiantes ante Atlas, ambos equipos de (la occidental ciudad mexicana de Guadalajara)'.
Según lo informado ayer por Alexander Aguilar, portavoz de la federación a periodistas, la situación respecto a La Volpe, continuaba indefinida.
Los máximos dirigentes de la Fedefutbol y La Volpe, seguían anoche sin reunirse, lo que mantenía el estancamiento en cuanto a la toma de la decisión de si el entrenador seguirá en el cargo o abandonará el mismo, explicó el vocero.
La situación se arrastra desde la noche del 11 de este mes, cuando la Volpe y el presidente de la federación, Eduardo Li, expresaron descontento, en declaraciones por separado, tras el juego amistoso que, poco antes, el equipo local perdió 0-2 ante el de Ecuador, dijo.
Ambos se han abstenido, desde entonces, de aclarar si La Volpe seguirá en el cargo.
La decisión será tomada en el marco de una inminente reunión, plantearon, a periodistas, en un ambiente de intensa especulación al respecto, en el Estadio Nacional, en esta capital, un rato después del partido.
La Volpe dijo entonces, en conferencia de prensa, que debía informar a Li y otros jerarcas de la Fedefutbol, sobre la gestión del equipo en los torneos por la Copa de Oro y la Copa América, llevados a cabo respectivamente en junio en Estados Unidos y en julio en Argentina.
La selección fue eliminada, de ambas competencias, en la inicial etapa de grupos.
Desde su debut, el 17 de noviembre del año pasado, con la selección mayor costarricense, La Volpe ha dirigido a 'La Sele' en 16 partidos, con rendimiento de 41.6 por ciento –ocho empates, cuatro derrotas, cuatro victorias-.
El primer partido de lo que comentaristas deportivos han denominado la 'Era La Volpe' enfrentó a Costa Rica y a Jamaica, con resultado de empate sin goles.
A continuación, en el torneo por la Copa de la Unión Centroamericana de Futbol (Uncaf), empató con Honduras y con Panamá (1-1, en cada caso), derrotó a Guatemala (2-0), perdió ante Honduras (1-2).
En los tres siguientes partidos, todos amistosos, empató con la República Popular China (2-2) –en el partido inaugural del capitalino Estadio Nacional- y con Argentina (sin goles) –el segundo juego en las actividades de inauguración del estadio-, y perdió ante Nigeria (0-1).
La participación en el torneo por la Copa de Oro de la Federación Norte, Centroamericana y del Caribe (Concacaf) marcó un triunfo –ante Cuba (5-0)-, dos empates –con Honduras y con El Salvador (ambos 1-1)-, una derrotas –ante México (4-1).
De inmediato, Costa Rica fue país extrarregional invitado en el torneo por la sudamericana Copa América, y su gestión se tradujo en dos derrotas –ante Colombia (1-0), Argentina (4-1)-, una victoria –frente a Bolivia (3-1)-, y una derrota de cierre –ante Ecuador (2-0)-.
El juego protagonizado por 'La Sele' costarricense y 'La Tri' ecuatoriana, fue el primero de tres fogueos inmediatos en la preparación del equipo local hacia el Campeonato Mundial de 2014.
El segundo está programado para el 2 del mes próximo, ante el conjunto de Estados Unidos, en Carson City, la capital del occidental estado norteamericano de Nevada, para cuatro días después, volver a enfrentar al cuadro ecuatoriano, esta vez en Quito.