Indígenas choles levantaron este lunes la manifestación que durante un mes sostuvieron en las oficinas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y en las afueras de la catedral de San Cristóbal de las Casas, en demanda de seguridad para retornar a su comunidad y pagos indemnizatorios por daños padecidos durante la expulsión cometida por un presunto grupo armado.
Pese a que sus demandas no fueron resueltas por el gobierno del estado, según afirmaron, los 33 indígenas, acompañados por representantes del Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH), retornaron hoy a sus viviendas y tierras de cultivo en la ranchería Las Conchitas del municipio de Salto de Agua en el Norte se Chiapas.
Los choles agrupados en el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, denunciaron que el pasado 3 de julio fueron sacados de sus tierras por un grupo armado, encabezado por Marciano Gaspar González.
En 2002, estas familias fueron reubicadas voluntariamente de la reserva forestal Montes Azules por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.