Cambia cultura . A nivel nacional, las mujeres que viven en zonas indígenas han accedido más a las pruebas de tamizaje para la detección del cáncer de mama y el cáncer cervical. Se resisten más quienes viven en las zonas urbanas, según detectan programas de la Ssa federal. JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ/ EL SIGLO DE DURANGO
En zona indígena sí se llega al 85 por ciento en la cobertura de los exámenes de detección del cáncer cervicouterino (CACU), mientras las muertes se suscitan en la zona urbana, aseveró Raquel Espinosa Romero, subdirectora del Programa de Cáncer Cervicouterino del Centro Nacional de Equidad de Género de la Secretaría de Salud (Ssa) del Gobierno Federal.
Del 65 al 70 por ciento de las mujeres duranguenses acuden a los centros de salud a practicarse una detección del CACU, debido a que las féminas desconocen los factores de riesgo para desarrollar la enfermedad.
La misma resistencia a ser examinadas se presenta para explorar o realizar mastografías para detección del cáncer de mama.
Mario Gómez Cepeda, director del programa de Cáncer de Mama, también del Centro Nacional de Equidad de Género de la Ssa federal, dijo que la resistencia es mayor en las zonas urbanas.
Tienen experiencias en el estado de Hidalgo donde la aceptación ha sido buena, "tiene mayor facilidad, no hay tanto pudor como pareciera".
Para acercar a las mujeres a las unidades médicas se requiere que las mastografías las hagan técnicas o médicas, aunque en la exploración no siempre es posible pues la mayoría del personal aún son varones.
En Durango, para inaugurar la primera semana de Capacitación y Actualización de Salud de la Mujer, participarán 200 profesionistas del Sector Salud. La reunión enfatizará en los exámenes de detección.
MORTALIDAD
Espinosa Romero reconoció que se debe tener la cobertura del 85 por ciento en los servicios de detección del CACU, ya sea por la práctica del papanicolau o el estudio de la captura de híbridos.
Señaló que a Durango aún le falta y exhortó al secretario de Salud del Estado, Alejandro Campa Avitia, a fijarse una meta sexenal, esto último al inaugurarse la jornada.
La tasa de mortalidad tanto por cáncer de mama como el CACU es menor a la media nacional.
14 mujeres por cada 100 mil fallecen por cáncer de mama y 13.7 de cáncer cervicouterino al año en el estado.
Servicio
Jóvenes
Ignoran