Agudizan. Un 'indignado' desafía a la policía durante una protesta convocada tras la decisión del alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, de desalojar a media noche el campamento del movimiento levantado frente al ayuntamiento de Los Ángeles, Estados Unidos.
En el primer minuto del lunes se cumplió el límite para que los manifestantes de Ocupemos Wall Street abandonaran sus campamentos en dos ciudades estadounidenses, sin que hubiese arrestos en Filadelfia, pero cuatro personas fueron detenidas en Los Ángeles varias horas después del plazo de la medianoche.
La Policía de Los Ángeles reabrió una calle del centro de la ciudad en la que cientos de manifestantes anti-Wall Street protestaban durante una movilización principalmente pacífica por la mañana.
Cuatro personas fueron arrestadas por no retirarse y algunos manifestantes lanzaron palos de bambú y botellas de agua a los policías, dijo el comandante Andy Smith. No se informó de personas heridas.
La Policía se retiró y los automóviles comenzaron a circular por el lugar a medida que se intensificaba la hora pico del tránsito matutino.
Los manifestantes habían acampado durante casi dos meses cerca del ayuntamiento y el alcalde Antonio Villaraigosa les había dado de plazo la medianoche anterior para que se retiraran.
Antes de que se cumpliera el plazo, sin embargo, los manifestantes comenzaron a aglomerarse en las calles. Algunos de los inconformes declararon que se habían apuntado una pequeña victoria y dijeron que permanecerían en el campamento.
La Policía reabrió la calle First Street y no efectuará pronto redada alguna contra el campamento, dijo Smith.
Un número de agentes fueron enviados a sus casas porque habían acumulado costos de tiempo extra. Smith expresó confianza en que se mantengan en calma unos 200 manifestantes que permanecían en la mañana en la zona. "Vámonos a desayunar", dijo Smith.
En otras partes de Estados Unidos, el domingo por la noche se cumplió el plazo para que los manifestantes de Ocupemos Wall Street en Filadelfia desalojaran el lugar en el que han acampado durante casi dos meses. La jornada nocturna, sin embargo, transcurrió sin arrestos.
La tranquilidad reinó la mayor parte del domingo en el exterior del ayuntamiento en Filadelfia y para la mañana del lunes había disminuido el número de manifestantes y de policías en la zona.
AGUDIZAN MANIFESTACIÓN
Grupos de estudiantes del movimiento Occupy California se manifiestan ayer lunes en varios planteles del estado, incluidos cuatro en que los rectores tienen planeado celebrar una conferencia por video para evitar mayores protestas.
El coordinador de la campaña estudiantil, Charlie Eaton, confirmó protestas en al menos 10 planteles en demanda de que la Universidad de California (UC) suspenda las continuas alzas a las colegiaturas y el estado reponga a la educación superior el multimillonario presupuesto que ha reducido en los últimos años.
Eaton dijo que la junta de rectores y los representantes estudiantiles 'tenemos que tener un diálogo acerca de cómo van a pagar (por la educación superior) los millonarios y los bancos', a quienes el movimiento atribuye condiciones socioeconómicas cada vez más difíciles para la mayoría de la población.
Occupy California confirmó que se manifiesta en la Universidad de California en San Diego (UCSD) , aunque las mayores manifestaciones se llevarían a cabo en los planteles de San Francisco (UCSF), Berkeley (UCB) y Davis (UCD).
En al menos dos de esos planteles, Berkeley y Davis, la policía universitaria ha desalojado mediante la fuerza a manifestantes, lo que motivó que la UC revisara los procedimientos para controlar manifestaciones.
La junta de rectores ya suspendió hace dos semanas una reunión general ante protestas estudiantiles y esta vez informó que llevará a cabo el diálogo, pero redujo el tiempo de participación por parte del público a únicamente 20 minutos.