Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Indignados de EU se van contra millonarios

Protestas. Un abogado se detiene a platicar con una manifestante para exponerle sus puntos de vista, sin embargo, no llegan a ningún acuerdo.

Protestas. Un abogado se detiene a platicar con una manifestante para exponerle sus puntos de vista, sin embargo, no llegan a ningún acuerdo.

AP

Ahora es personal: cientos de manifestantes que protestan contra Wall Street realizaron la "Marcha de los millonarios" ayer y pasaron por las casas de algunos de los ejecutivos más adinerados de Estados Unidos para gritar consignas como "Impuestos a los ricos" y "¿Dónde está mi rescate financiero?".

Caminando de dos en fondo por la banqueta debido a que no tenían permiso para realizar una marcha y no querían ser arrestados por bloquear el tránsito, los miembros del movimiento Ocupemos Wall Street, junto a otros grupos, dejaron la parte baja de Manhattan para ir al norte a calles como la famosa 5ta Avenida y Park Avenue, donde viven algunos del 1% de la población más acaudalada en casas o apartamentos lujosos. Se detuvieron afuera de los edificios donde viven, por ejemplo, el magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch, el banquero Jamie Dimon o el magnate petrolero David Koch, y condenaron el inminente vencimiento en diciembre del "impuesto a millonarios" de 2% en Nueva York.

"No tengo nada en contra de ellos en lo personal. Sólo creo que deberían de pagar su parte justa de impuestos", dijo Michael Pollack, un empleado en un bufete de abogados. Sostenía una pancarta con un dicho atribuido a Edward Filene, fundador de una famosa tienda departamental, que dice: "¿Por qué los estadounidenses no toman la mitad de mi dinero? Yo tomo todo el suyo".

Pollack sentenció: "Es tiempo de crear un nuevo acuerdo".

Durante las pasadas tres semanas y media, los manifestantes se han apostado en un parque en el bajo Manhattan cerca de Wall Street para denunciar la codicia corporativa y la brecha entre ricos y pobres. La marcha en el alto de Manhattan marcó la primera vez que el movimiento Ocupemos Wall Street ha identificado personas en específico como parte del 1% que, dicen, se están enriqueciendo a costa del resto de Estados Unidos.

Cuando la marcha llegó a Park Avenue y la calle 93, los manifestantes se detuvieron frente a un edificio donde Dimon, presidente y director general de JP Morgan Chase, tiene un apartamento, según dijeron. Los manifestantes gritaban "¿Dónde está mi rescate financiero?", o "Cómo acabar con el déficit: Fin a la guerra, impuestos a los ricos".

JPMorgan estuvo entre los bancos que recibieron un rescate financiero federal, dinero que fue pagado después.

Dimon recibió palabras de apoyo el lunes por parte del alcalde de la ciudad de Nueva York Michael Bloomberg, quien es a su vez un multimillonario, aunque su casa en el alto Manhattan no estaba entre las direcciones de los manifestantes.

Dimon ha "traído más negocios a la ciudad que quizá cualquier otro banquero en la actualidad", dijo el alcalde. "No sé qué se consigue con ir a molestarlo. Jamie Dimon es una persona honorable que trabaja fuerte todos los días. Paga impuestos".

Bahran Admadi, un extaxista y corredor de arte que ahora está desempleado y formó parte de la marcha, dijo que no tiene "nada personal" contra los ricos. "Pero algunos de ellos le chupan la sangre a la gente", dijo. "Todo sube y sube mientras trabajamos cada vez más duro".

Afuera de uno de los edificios, los manifestantes pusieron una réplica gigante de un cheque en la puerta. Páguese al "uno por ciento de hasta arriba", por 5,000 millones de dólares -el monto del inminente recorte del impuesto estatal para los neoyorquinos que ganan 250,000 dólares o más.

Leer más de Internacional

Escrito en: EU Wall Street indignados EU

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Protestas. Un abogado se detiene a platicar con una manifestante para exponerle sus puntos de vista, sin embargo, no llegan a ningún acuerdo.

Clasificados

ID: 667964

elsiglo.mx