‘Indignados’ resistirán el invierno, aseguran
Después de un mes de embestir contra bancos y otras corporaciones, el movimiento Ocupemos Wall Street se ha tenido que convertir él mismo en un administrador de dinero.
Tiene 435 mil dólares, dinero obtenido en su mayoría a través de donaciones de tarjetas de crédito por Internet, pero 85 mil dólares han sido donaciones en persona realizadas en el parque de Manhattan que se ha vuelto el epicentro de las protestas globales “contra la avaricia”.
Manejar el dinero, y determinar qué hacer con él, podría ser uno de los retos más grandes para un movimiento unido por odiomás que por estrategia, y dedicado a construir consenso entre activistas con objetivos muy variados.
Los manifestantes han estado gastando aproximadamente mil 500 dólares diarios en comida, y también acaban de pagar 2 mil dólares en una factura de lavandería por bolsas de dormir, chamarras y suéteres. Han gastado cerca de 20 mil dólares en equipo como computadoras portátiles y cámaras, así como costos asociados con la transmisión de videos de las protestas por internet.
Y no sólo tienen dinero: tienen una montaña de artículos donados, desde sábanas hasta latas de comida, pasando por gafas de natación para protegerse de pimienta en aerosol, algunos de los cuales están almacenados en un espacio cavernoso en la avenida Broadway, a una cuadra de Wall Street.
Aunque ese dinero es una cantidad mísera en comparación con las ganancias de muchas corporaciones a las que los activistas acusan de las aflicciones financieras del país, está creciendo. Alrededor de 8 mil dólares llegan cada día tan sólo de las alcancías con candado colocadas en el Parque Zuccotti para aceptar donaciones, comentó Darrell Prince, un activista que está utilizando su formación empresarial para registrar las donaciones diarias.Más dinero está llegando por correo y por Internet.