Agresividad. Contagiados por la dinámica que perciben en donde se desenvuelven, los menores presentan actitudes agresivas. ARMANDO ACEVEDO / EL SIGLO DE DURANGO
Con cada vez más frecuencia, los maestros de grupo detectan problemas de indisciplina en los alumnos, además de dificultades con el aprendizaje de las Ciencias y las Matemáticas provocadas, en muchos casos, por el contexto en el que los menores habitan.
"Algunos de los niños y los jóvenes presentan ciertas resistencias al trabajo en el aula y no cumplen con sus tareas", ejemplificó la directora del Centro de Actualización del Magisterio (CAM) en Durango, Laurencia Barraza Barraza.
Los maestros que acuden al Centro en mención para tomar un posgrado exponen como las posibles causas de esta indisciplina que muchos de esos niños habitan en hogares desintegrados y en familias y colonias en donde hay un ambiente de agresividad.
Ante ello, consideró necesario que en las escuelas se tome en cuenta la parte emocional y afectiva de los menores, un aspecto que a veces se deja de lado ya que se le da más importancia al aspecto académico, pero aclaró que hay cuestiones que la escuela puede atender y hay otras que no.
Los límites del maestro están donde termina el aula. No puede hacer mucho por la situación que vive el alumno fuera del salón pero sí generar dinámicas que los ayuden y que incluso influyen en su comportamiento al exterior.
Interés
Los profesores que asisten a capacitación ayudan en la solución de las problemáticas al interior del aula y los directores, al interior de la escuela por lo que la entrevistada consideró que para que se generen procesos desde dentro de las instituciones se debe tomar en cuenta a los profesores para que participen en el diseño de políticas públicas.
Manifestó que las autoridades locales de educación han mostrado interés por brindar una mayor capacitación a los maestros por lo que ahora se debe trabajar por incluirlos en el diseño de políticas públicas en aspectos educativos. Reconoció el esfuerzo de los docentes que se interesan por cumplir con lo que les corresponde y de las autoridades que fomentan que más personas accedan a las capacitaciones.
Es útil porque el trabajo que se hace en la escuela se proyecta al hogar, "el problema radica en que a veces el trabajo se quiere hacer desde fuera y se tiene que hacer desde la escuela", concluyó.