Diálogo. El rector de la UNAM con los legisladores.
El rector de la Universidad Nacional de México (UNAM), José Narro Robles, dijo que contra el crimen organizado es indispensable un acuerdo nacional en el que participen todos los poderes, grupos y sectores, así como las instituciones, los ciudadanos y sus organizaciones.
Dijo que está en plena disposición para sostener un diálogo con el presidente Felipe Calderón, sobre las 35 propuestas de la UNAM para enfrentar el problema de la violencia en México.
La reunión habría de llevarse a cabo ayer lunes, sin embargo, porque el mandatario atiende la evolución de las investigaciones del atentado al Casino Royale de Monterrey, las conversaciones se difirieron para otra fecha.
Narro asistió a la inauguración de un foro sobre derechos humanos en el marco de la seguridad pública, que organizó la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, y cuyas conclusiones serán consideradas al momento de dictaminar la reforma de seguridad nacional.
A los especialistas que deliberarán en la Cámara de Diputados, el rector de la UNAM propuso que aporten propuestas para fortalecer el modelo democrático de México, que refuercen los valores cívicos y laicos que deben dar fundamento a una sociedad distinta, para organizar el fortalecimiento de la república de la justicia y de los derechos humanos y para resolver la crisis de seguridad que afecta a la vida cotidiana del país
Los mexicanos debemos desterrar sentimientos negativos, que se han extendido en la sociedad, a fin de avanzar en la dirección del desarrollo. En ese sentido, agregó: "El miedo, la frustración o la desesperanza se hacen presentes con frecuencia y no son raros los casos en los que la indiferencia, la negación o la aceptación de hechos indeseables que se transforman en costumbre, parecen acompañar la vida cotidiana de muchos de nosotros".
Dijo que los antídotos a la problemática de la violencia son claros: "Requerimos unidad y trabajo, certeza en el rumbo, confianza y liderazgo; transformar el ambiente pesimista y de egoísmo que a veces nos atrapa".
EL UNIVERSAL