Industria automotriz. A pesar de la dinámica observada en el primer mes del año, los expertos del sector aseguran que la confianza del sector privado sigue sin recuperarse. ARCHIVO
La producción, exportación y venta interna de autos nuevos reportaron en enero 2011, un crecimiento de 20.8%, 44.5% y 7.3% respectivamente, con relación al mismo mes de 2010, pero la industria automotriz aún no recupera la confianza del consumidor cuyo índice todavía se encuentra casi 30 puntos debajo de la etapa de precrisis.
Las promociones y ofertas que realizan los distribuidores de vehículos nuevos como el otorgamiento de seguros gratis, disminución de tasas de interés en financiamiento, cero comisiones por apertura de crédito, descuentos especiales, etcétera, para incentivar al consumidor, no detonan aún la venta de unidades, pues de enero 2010 a enero 2011, hubo un crecimiento de 7.3% con apenas 4 mil 702 autos negociados.
En conferencia de prensa conjunta, Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), y Guillermo Rosales, director de Relaciones Institucionales de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), apuntaron que lo que continúa salvando a esta industria son las exportaciones que de enero 2010 a enero 2011 reportan un crecimiento de 44.5% equivalente a 50 mil 853 unidades que se enviaron al extranjero y de las cuales más de 70% se consumen en Estados Unidos. La producción también continúa a la alza con 34 mil 252 vehículos fabricados en el periodo referido, pero "como consecuencia de los altos niveles de exportación, pues la recuperación de la industria todavía es lenta", comentó Rosales Zárate.
El directivo de la AMDA reconoció que en diciembre pasado ya hubo un repunte en el crédito automotriz y coincidió con los especialistas del sector de que en 2011 se observará un crecimiento sostenido por arriba de 12%.
Eduardo Solís insistió en que el quinto componente del Índice de Confianza del Consumidor, que mide las posibilidades de consumo de bienes durables, registró 79 puntos en enero 2011, un crecimiento anual de 36% respecto a los 58.1 puntos que alcanzó en enero 2010, pero este indicador dijo, todavía está muy abajo de las cifras reportadas en enero 2008 cuando llegó a 108.6 puntos.
44.5
POR CIENTO
Creció la exportación automotriz en 2011.