Desaliento. La industria del vestido nacional está desalentada para invertir ante la competencia desleal de productos chinos.
La entrada de mercancía ilegal al país, proveniente principalmente de China, provocará que la industria del vestido registre un crecimiento de sólo 2 por ciento este año, ocho puntos menos de lo que se estimaba al principio de 2011.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), Marcos Cherem, argumentó que el sector lleva tres trimestres consecutivos a la baja, lo que se traduce en que la industria ya se encuentra en crisis. 'Mientras no se regule el tema de comercio exterior y se ataque el tema de ilegalidad no tenemos ninguna posibilidad de crecer en el mercado interno, no somos viables ante importaciones ilegales que amenazan nuestra industria'.
Situación que se complicaría aún más, advirtió, si la Secretaría de Economía (SE) se pronuncia el próximo 21 de octubre en contra de la imposición de cuotas compensatorias a China por un posible caso de dumping de mezclilla originaria de ese país.
En entrevista posterior a la clausura del XXVII Foro Internacional de la Canaive, que se llevó a cabo en esta localidad, el directivo expuso que debido a la incertidumbre que se tiene en el sector por esta resolución, los industriales del vestido no están dispuestos a invertir. 'Estoy pidiendo a mis industriales que a partir del 12 de diciembre inviertan tres millones de pesos por cada fracción que quieran defender de China, es lo que cuesta. Ellos me dicen ¿para qué? si no sale lo de mezclilla el caso de la ropa menos (...) ninguno quiere meterle dinero hasta que no vean señales claras de Economía', dijo.
Detalló que en el sector se registran 800 fracciones, de las cuales, 122 son sensibles y son en las que se tienen que defender.
10 POR CIENTO
Estimó crecer la industria del vestido en 2011.
Queda alta proyección de crecimiento para 2012
La estimación de 3.5 por ciento de crecimiento económico para 2012 que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) planteó en el paquete económico ha quedado por encima de las proyecciones de analistas, quienes perciben riesgos de mayores revisiones a la baja.
Once grupos de los más importantes de análisis estiman que el crecimiento estará en promedio en 2.97 por ciento e incluso algunos prevén 2.5 por ciento. Si se cumple este promedio, se estarían perdiendo 7 mil 898 millones de pesos, que es lo que se pierde en ingresos tributarios con cada medio punto porcentual menos de crecimiento, según cálculos de la SHCP. Actualmente, los legisladores se encuentran en un periodo de revisión de las variables macroeconómicas que sostienen la ley de ingresos que tiene que aprobarse en la Cámara de Diputados el próximo 20 de octubre.