El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) calificó como inercial la propuesta de paquete económico para 2012, pues no se aprecian modificaciones sustantivas respecto al que se presentó este año.
Dicha propuesta considera un crecimiento de 3.5 por ciento para 2012, medio punto porcentual menos que la estimación para 2011, lo que en su opinión indica que la actividad económica seguirá moderando su crecimiento.
En su reporte semanal, señala que para la economía de Estados Unidos se anticipa un crecimiento de 2.1 por ciento, medio punto porcentual más que este año, lo que parece anticipar que el impulso proveniente del exterior no será tan robusto.
Ante ello, estima que el objetivo principal deberá ser el estímulo del mercado interno, de ahí la necesidad de insistir en la aprobación de los cambios estructurales que requiere el país para su fortalecimiento y reducir la elevada dependencia del exterior.
Reconoce que aunque la propuesta que el Ejecutivo entregó al Congreso la semana pasada podría calificarse como inercial, dada la coyuntura económica, sería poco factible buscar objetivos irreales en materia de recaudación y, por ende, en la asignación de recursos.
3.5 POR CIENTO
Estimación de crecimiento de México para 2012.