La reorganización del gabinete del presidente Felipe Calderón no arriesga mucho a decir de los especialistas. Los enroques benefician a funcionarios cercanos a su equipo de trabajo desde hace 6 años y que no habían estado en la palestra pública.
A decir de José Luis de la Cruz, especialista en temas económicos del ITESM, el nombramiento de José Antonio Meade al frente de la Secretaría de Hacienda, tiene como ventaja el conocimiento que tiene al interior de la dependencia, sin embargo destacó que “sus capacidades técnicas y experiencia fundamentalmente van a estar avocadas a mantener la línea la inercia que se tiene sobre todo para el último año del sexenio y justamente en ese sentido no veremos un gran viraje sobre lo que se ha implementado. Lo cual sería inquietante si la desaceleración económica se prolonga”.
En el caso de Jordy Herrera, ahora secretario de Energía, puntualiza que el cambio demuestra que “no se tiene una política energética realmente definida, pues no se tiene a los expertos en esa área”.
Explicó que por lo general la política energética ha sido manejada por economistas o por gente que no tiene toda la experiencia necesaria o vínculado con el desarrollo del sector energético.
Entre tanto, José Fernández Santillán, analista político, aseguró que los cambios obviamente tienen un tinte electoral. Destacó que se busca colorar a JoséÁngel Córdova en un “bastión panista. Así como si el PRD pierde la capital o Michoacán, para el PAN perder Guanajuato significaría el acabose, por eso es que lanzan a Córdova aunque no sea de la devoción del gobernador Juan Manuel Oliva”.
El académico e investigador, también aseguró que por su parte Ernesto Cordero, “se lanza a una aventura” que no le beneficia, como lo muestran las encuestas “a pesar de que tuvo a su disposición a la Secretaría de Hacienda para la precampaña”, remató.
Fernández Santillán destacó que uno de los cambios que no deben perderse de vista es la designación de Alejandro Poiré al frente del Cisen, pues “es un hombre que se preparó más en cuestiones electorales que en cuestiones de seguridad nacional y lo pusieron como secretario técnico como vocero del Consejo de Seguridad por una cuestión mediática”.
Agregó que es ahí donde podría ser muy útil para el presidente Calderón no por cuestiones de seguridad sino porque “la información es muy importante en tiempos políticos, ahora en lugar de hablar, Poiré va a escuchar, es un contraste quizá contradictorio, pero que tiene una explicación política y no técnica”.