Los aumentos en el precio de alimentos provocados por las heladas de las últimas semanas son inevitables y el Gobierno no podrá intervenir para frenarlos, advirtió la Secretaría de Economía (SE).
Según la dependencia, no se han detectado aumentos fuera de lo común, pero se espera que en las próximas semanas suban los precios de productos afectados por la onda fría y que son fuera de temporada.
La subdelegada de la SE en Torreón, Laura Karina López, dijo que la dependencia no puede regir los precios de los productos, que se fijan según la oferta y la demanda, y sólo pueden hacer un monitoreo y reportar las alzas.
El Siglo de Torreón informó ayer que las heladas de la semana pasada, que dañaron cosechas en varias partes del país, provocaron una alza en el precio de frutas y verduras. Según comerciantes, será hasta marzo cuando se estabilicen los precios.
En caso de aumentos fuera de lo normal, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puede imponer sanciones, pero sólo cuando son alzas excesivas y sin justificación.
Sergio Lara, subdelegado de Profeco, dijo que a inicios de año siempre hay movimientos en los precios de ciertos artículos y ofreció recomendaciones para el gasto del hogar. (Ver tabla)
[FINANZAS 1G]
Para cuidar el gasto
La Profeco sugiere:
⇒ Comparar precios en distintos lugares.
⇒ Consumir más productos de temporada.
⇒ Programar el gasto para dar prioridad a ciertos pagos.