Precios altos. El rebote en precios registrado en la última quincena de diciembre de 2010 ubicó la inflación en 0.5 por ciento en diciembre, por el aumento en precios de productos agropecuarios. ARCHIVO
MÉXICO, DF.- El "rebote" de precios de la última quincena de 2010 ubicó a la inflación de diciembre en una tasa de 0.5 por ciento, con lo que el crecimiento anual de los precios alcanzó un nivel de 4.4 por ciento en 2010, indican cifras difundidas por el Banco de México (Banxico).
Esta tasa es superior a la registrada un año antes, de 3.57 por ciento.
El crecimiento de precios de los productos agropecuarios fue determinante en este comportamiento.
Durante el año que recién terminó, el índice de precios de los productos agropecuarios registró un crecimiento de 6.96 por ciento, mientras que en el año previo el avance de este indicador fue de sólo 1.66 por ciento.
Los precios de las frutas y verduras impulsaron el crecimiento del índice agropecuario.
De acuerdo con las cifras del Banxico, en 2010 el subíndice de precios de frutas y verduras registró un crecimiento anual de 14 por ciento, mientras que en 2009 el indicador presentó un retroceso de 1.12 por ciento.
En el último mes del año, el producto que más incrementó su precio fue el limón, con una variación mensual de 76.87 por ciento. En sentido contrario, el chile serrano bajó su precio en 24.16 por ciento.
El subíndice de alimentos, bebidas y tabaco registró un avance mensual de 1.2 por ciento durante el último mes de 2010. Este comportamiento reflejó el aumento de 8.86 por ciento que tuvieron los precios de los cigarrillos.
'Rebote'
Banxico determinó la inflación de 2010:
⇒ En 2010, la inflación supero las expectativas, con una tasa de 4.4%.
⇒ Detonó el aumento en precios de productos agropecuarios.
⇒ En la última quincena de diciembre hubo un repunte, con una tasa de 0.5%.
⇒ Se dieron alzas en frutas y verduras.