El comercio establecido perderá 244 millones de pesos en esta temporada, producto de la compra de útiles escolares que realizan padres de familia en tianguis y en la informalidad, estimó la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope).
El presidente del organismo, José Juan Rosas Uribe, estimó que ese monto representa 17 por ciento de la derrama general por las compras de esos artículos en la capital, que se estiman en mil 440 millones de pesos.
Detalló en conferencia de prensa que sólo 21 por ciento de las compras de uniformes y útiles escolares se realiza en tiendas departamentales y en el comercio formal.
Otro 17 por ciento de las compras de temporada se lleva a cabo en las casas comerciales tradicionales y en plazas papeleras ubicadas en el Centro Histórico, en tanto que 15 por ciento se realiza en las propias escuelas.
Por último, 7.0 por ciento de estas adquisiciones se lleva a cabo en tiendas especializadas y sólo 2.0 por ciento en ferias o expos de temporada. El resto lo hace en diversos comercios.
Para el presidente de la Canacope, las preferencias de compras son guiadas en especial por el factor precio, que se consolida como definitorio, por encima de la comodidad o el surtido en la perspectiva del padre de familia.
En lo que respecta a las ventas de las micro, pequeñas y medianas empresas, durante esta temporada tendrán un aumento de 25 a 70 por ciento.
'Una forma de revertir la tendencia es apoyar a las Mipymes a través del consumo de sus productos. Hacerlo significa conservar fuentes de empleo vitales para la comunidad y fortalece el mercado interno', finalizó.