Incremento. El gobernador Jorge Herrera se reunió con autoridades de la UJED para darles a conocer el aumento del presupuesto.
Autoridades, docentes e investigadores de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) se reunieron con el gobernador del Estado, Jorge Herrera Caldera, para conocer el aumento histórico logrado por la universidad en el Presupuesto Federal del 2012.
AUMENTO HISTÓRICO
La universidad logró un aumento de 249 millones de pesos para el año entrante con respecto al 2011, en donde el presupuesto fue de 677 millones de pesos.
En la reunión, el gobernador ratificó su apoyo total para la construcción de la primera etapa de la Ciudad Universitaria, en un marco de respeto a la autonomía de la universidad en la elaboración, diseño y creación de este proyecto.
En la reunión estuvieron presentes los legisladores federales por Durango, Bonifacio Herrera Rivera, Laura Elena Estrada Rodríguez, Marcos Cruz Martínez, así como Pedro Ávila Nevárez, Ricardo López Pescador y Ricardo Rebollo Mendoza.
El jefe del ejecutivo exhortó al cuerpo académico y autoridades de la universidad, desarrollar proyectos en cada escuela y facultad que vinculen a la sociedad y generen las bases para lograr un desarrollo económico sustentable en cada región del Estado.
"Nuestras facultades son instrumentos para el desarrollo de Durango, por lo cual, hagamos una vinculación muy fuerte de la universidad con la sociedad, con las áreas productivas que nos ayuden a desarrollar nuestra actividad como gobierno", dijo.
DISMINUIRÁ DÉFICIT
Por su parte el rector de la UJED, Luis Tomás Castro Hidalgo, manifestó el reconocimiento de la comunidad universitaria al gobernador y los representantes políticos por Durango, y destacó que el recurso obtenido para la universidad se aplicará con responsabilidad y manera correcta, sin intereses políticos de por medio.
En su visita resiente a la Comarca Lagunera, Luis Tomás Castro Hidalgo, rector de la UJED, indicó que la máxima casa de estudios requería la autorización de 900 millones de pesos en el presupuesto del año entrante para comenzar a cubrir el déficit que arrastraba, e incluso requería de 200 millones extra para el pago de aguinaldos y demás prestaciones a los docentes y empleados.
Castro Hidalgo dijo que de no sido autorizados, la UJED enfrentaría serios problemas financieros.
En noviembre de 2010, la universidad cerró con un déficit de 300 millones de pesos, para enero de 2011 registró un incremento de 150 millones. En este año el déficit aumentó a 500 millones de pesos; sin embargo, se espera que con el aumento se disminuya el déficit presupuestario.
Anuncian aumento
Se reúne gobernador, autoridades de la UJED y diputados para dar a conocer el presupuesto.
⇒ Para el 2012 la UJED recibirá 926 millones de pesos por parte de la federación.
⇒ En 2011 la máxima casa de estudios de Durango recibió 677 millones de pesos.
⇒ Con el recurso extra logrado se espera que se comience a combatir el déficit presupuestario que enfrenta.