Difusión.- Falta mayor información a la ciudadanía para reforzar la cultura de la denuncia, dice Sara de los Santos, de la CEDH.
Personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Durango se acercará a la población en visitas que realizará en fecha próxima a diversas colonias, para dar a conocer qué es y en qué puede servir esa institución.
Sara de los Santos, titular de la Visitaduría de la CEDH, considera necesario impulsar la cultura de la denuncia entre algunos sectores de la población que no cuentan con información al respecto.
"Unas veces por falta de información y otras por temor a las represalias, los ciudadanos no quieren denunciar violaciones a sus derechos humanos y es por eso que vamos a visitar colonias, sólo esperamos la autorización de nuestros superiores para que la gente se acerque y nos pregunte cualquier problema en los que podamos orientarla", explica.
Hay ocasiones, menciona, que algunas personas no quieren denunciar a algún policía que los afectó o al profesor que maltrató a su hijo, porque tienen miedo de posible venganza, pero hay medidas precautorias que se pueden aplicar y que se deben hacer válidas.
"Le podemos llamar de distintas formas; reforzar la cultura de la denuncia, primeros auxilios o cero vulnerabilidad, pero lo importante es que la gente no se quede callada cuando les son violados sus derechos", añade.
Otro tipo de violación a los derechos es la discriminación a los homosexuales, a personas con VIH-Sida y esto por lo general se da en el ámbito laboral, "y aquí también nosotros podemos intervenir", destaca la especialista en derechos humanos.
Derechos humanos
Se promoverán entre la ciudadanía.
⇒ Personal de la CEDH visitará algunas colonias.
⇒ Falta de información o temor, causantes de la omisión de las denuncias.
⇒ Recientes reformas, benéficas.