El Consulado General de México en las Carolinas puso hoy en su página de Internet un folleto explicativo sobre la ley SB20 de Carolina del Sur y comenzará a realizar foros comunitarios para informar a los mexicanos de la controvertida normativa, que afecta a los inmigrantes en esa zona.
"Nos estaremos trasladando esta misma semana a ese estado para comenzar una estrategia informativa sobre los alcances de esta ley y nos reuniremos con abogados para determinar posibles acciones de apoyo a mexicanos que pudieran verse afectados", afirmó a Efe Carlos Flores Vizcarra, cónsul general.
A través de un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Embajada de México en Estados Unidos y el Consulado General en Raleigh expresaron su rechazo y preocupación por el contenido de la iniciativa.
"Al promulgarse este texto, se ignoran las numerosas contribuciones de la comunidad inmigrante a la economía y la sociedad de ese estado y la importancia de México como cuarto mercado para sus exportaciones", enfatizó el cónsul.
La gobernadora Nikki Haley promulgó ayer la SB20, que permite a las agencias del orden público indagar el estado migratorio de los detenidos sospechosos de algún delito y crea una Unidad del Cumplimiento de las Leyes de Inmigración, entre otros aspectos.
"La ley, que entrará en vigor en su mayor parte el próximo 1 de enero, pudiera afectar los derechos humanos y civiles de los mexicanos que habitan o visitan esa entidad", agregan las autoridades mexicanas.
La "Guía sobre la ley SB20, lo que los mexicanos deben conocer", detalla los derechos del extranjero, los documentos aceptados para la identificación, consecuencias de la ley, precauciones y como puede ayudar el consulado.
Varias organizaciones, como la Unión de Libertades Civiles (ACLU), han anunciado que interpondrán un amparo legal para detener la implementación de la controvertida ley.
Cifras del Consulado de México estiman que en Carolina del Sur viven cerca de 130.000 mexicanos.