Depresión navideña. Salud municipal atiende algunos casos de esta enfermedad que es más frecuente por la época de festejos y nostalgia, por ausencia de seres queridos o por falta de actividad física.
La temporada navideña puede ser propicia para que se presenten depresiones o diferentes cambios en el ánimo de las personas, debido a una diversidad de factores. La Dirección de Salud Municipal de Lerdo, indicó que es una época donde existe mucha euforia, pero también nostalgia, por lo cual se generan este tipo de situaciones.
El director de Salud Municipal, Ángel Lara Córdova, comentó que una de las principales causas de los cambios en el estado anímico de las personas es la ingesta de alcohol en esta temporada, además de la baja en la actividad física a causa de las bajas temperaturas, ya que el ejercicio hace que se liberen endorfinas para evitar la depresión.
Por otra parte, también indicó que otra causa de la depresión es la nostalgia que puede tener una persona en estas fechas de unión familiar, debido a la falta de aquellas personas que ya no están físicamente o que se encuentran lejos.
La falta de este tipo de sustancias antes mencionadas, ocasiona en las personas ciertos efectos psicológicos cerebrales, las cuales son causantes de que el individuo se deprima.
Lara Córdova explicó que la depresión es una enfermedad somato-psíquica, pero que es controlable mediante medicamentos antidepresivos los cuales deben ser recetados por un médico especialista.
Por otra parte, dijo que hay varios factores que puede coadyuvar para evitar que se presente este tipo de enfermedades en las personas.
La recomendación del titular de esta dependencia de salud para evitar caer en la depresión en esta época y en cualquiera del año, es principalmente el practicar cualquier tipo de actividad física frecuentemente, además de otras técnicas como la abrazoterapia y besoterapia, así como platicar con frecuencia con otras personas, sonreír, llevar una alimentación saludable en el que se incluyan abundantes frutas y evitar la ingesta de alcohol.
Señaló que si se han presentado casos pero esporádicamente ya que estas personas por lo general se aíslan.
El siglo de torreón
Cambio de Hábitos
Una persona deprimida se detecta por diferentes cambios en su ánimo y actividades:
⇒ No sonríe y se ve decaído.
⇒ Algunos tienden a comer en exceso, mientras otros pierden el apetito.
⇒ Una persona deprimida tiende a dañarse, con frecuencia inconscientemente, ya sea con hábitos dañinos o bien lastimándose físicamente.
⇒ Puede llegar a tener pensamientos suicidas, o en el peor de los casos intentar quitarse la vida.
⇒ Las personas se aíslan y evitan el contacto con otras personas.