La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) arrestó e ingresó al centro penitenciario "El Amate" a Hugo Limberg Narcía López, ex jefe de la Unidad de Apoyo Administrativo de la secretaría estatal de Transportes en el gobierno actual, por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, peculado por más de 9 millones de pesos y ejercicio ilegal del servicio público.
El inculpado es investigado además por la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada (FECDO), por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La Procuraduría informó que Narcía López creó el "Grupo Corporativo Internacional S.A. DE C.V.", donde fungía como propietario del 99 por ciento de las acciones, a través del cual adquirió, en los últimos años, una serie de empresas, pese a que declaró que, a partir de 2008, "no contaba con empleo, dinero ni propiedades, por lo que vivía con su madre".
La dependencia detalló que el indiciado es investigado también por presunta participación en el delito de "blanqueo -lavado- de dinero en complicidad" con el consorcio Álvarez Puga & Asociados, que es dirigido por el aspirante a candidato a gobernador por el PRI, José Antonio Aguilar Bodegas y ex contendiente en la elección de 2006, donde fue declarado triunfador el actual mandatario Juan Sabines Guerrero (PRD).
La PGJE informó que la investigación del desvío de los 9 millones de pesos de la secretaría estatal de Transportes, derivó de la denuncia del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del estado y se inició la a averiguación previa FESP/27/2011 a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos.
Como parte de la auditoria 065/2010 realizada a los recursos públicos del ejercicio fiscal de 2009 de dicha Secretaría de Transportes, se detectó la asignación irregular del contrato para la ejecución del proyecto "Estudio integral de transporte público e infraestructura vial en Tuxtla Gutiérrez", a favor de la empresa Eureka Chiapas, S.A. de C.V.
Al igual que en el proyecto "Fomento al desarrollo del sector transporte del estado", donde se detectaron erogaciones no justificadas y otras improcedentes, así como falta de bienes y/o productos adquiridos.