Sandra Ávila Beltrán, la llamada "Reina del Pacífico", fue trasladada ayer a un penal federal femenil de Tepic, Nayarit, con lo que prácticamente se inaugura esta nueva instalación penitenciaria administrada por el Gobierno Federal.
Protagonista en las últimas semanas de una serie de conflictos derivados de presuntas amenazas de muerte que recibió en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, así como por un diferendo por la aplicación de un tratamiento rejuvenecedor que al final se aclaró que quien se lo aplicó fue la exdirectora de ese penal.
Ávila Beltrán enfrenta dos procesos judiciales, uno de extradición y otro penal por delitos vinculados a la delincuencia organizada y al narcotráfico.
La llamada "Reina del Pacífico" hasta ahora ha librado las acusaciones en su contra, pues un juzgado federal en diciembre pasado la absolvió del delito de narcotráfico y de delincuencia organizada.
Contra ese fallo la Procuraduría General de la República (PGR) se inconformó y está pendiente de resolverse la apelación del caso en el tercer tribunal unitario, a cargo de Jesús Guadalupe Luna Altamirano.