Hoy arranca un bombardeo de spots electorales en todo el país. Durante los próximos 60 días se transmitirán 5 millones 43 mil spots de precandidatos y partidos políticos que compiten en las elecciones federales; esto, a través de 2 mil 335 estaciones de radio y canales de televisión en el país.
En esos anuncios podrán aparecer los tres precandidatos presidenciales del PAN y cientos de aspirantes a diputados y senadores, pero no los precandidatos únicos del PRI, Enrique Peña Nieto, y el PRD, Andrés Manuel López Obrador. Al no existir en sus partidos una competencia interna para elegir a su candidato presidencial, tanto el tricolor como el sol azteca, además de sus partidos aliados, podrán disponer de sus tiempos estatales en radio y televisión únicamente para transmitir propaganda con su plataforma, pero sin la imagen de los presidenciables.
Las precampañas federales se extenderán hasta el 15 de febrero, y en ellas se transmitirá un promedio de 84 mil spots de 30 segundos en las estaciones de radio y televisión registradas ante el Instituto Federal Electoral.
Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero y Santiago Creel iniciarán sus actividades de proselitismo para disputar el voto de 1.7 millones de panistas, quienes el 5 de febrero irán a una primera vuelta electoral. En caso de que ninguno de los tres obtenga el 51 por ciento de los votos, la segunda vuelta se llevará a cabo el 19 de febrero.
Por ser precandidatos únicos, López Obrador y Peña Nieto actuarán con mayores restricciones: podrán asistir a mítines y eventos y otorgar entrevistas siempre y cuando no llamen directamente a votar por ellos.
Las precampañas de los aspirantes a la Presidencia, tendrán un tope de gasto de 65.7 millones de pesos. Para los aspirantes a una diputación federal, el tope es de 179 mil 33 pesos. En tanto, para los precandidatos a senador, los topes varían entre 973 mil y 9 millones 733 mil pesos, lo que depende del número de distritos que haya en cada entidad.