El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles formalizó la creación de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad León, ante al gobernador Juan Manuel Oliva.
Anunció que el nuevo campus de la UNAM iniciará clases el próximo 8 de agosto, por lo que en mayo lanzará la convocatoria a la población estudiante aspirante a ingresar a la institución.
En sesión extraordinaria, el Consejo Universitario, votó por unanimidad la propuesta después de 35 años de no autorizarse la construcción de este tipo de planteles adheridos a la UNAM.
El gobernador informó que la ENES León comenzará actividades académicas con las carreras de Odontología y Fisioterapia que atenderán una matrícula de mil estudiantes.
Más adelante ampliará su oferta educativa a 20 licenciaturas y posgrados en formación continua con una capacidad instalada para atender de 8 mil a 10 mil alumnos en el nivel superior y de 3 mil a 4 mil de posgrado.
El proyecto de la institución establece proyectos de investigación, acciones de difusión y extensión universitaria con carreras de nueva creación, que respondan al contexto regional.
La casa de estudios se construye en una superficie de 60 hectáreas al sur del municipio de León. Narro Robres dijo que pronto realizará una visita de supervisión de obra.
En la primera etapa de la obra se contempla una inversión tripartita de 300 millones de pesos. En esta fase se construirá 10 mil 795 metros cuadrados. Habrá dos edificios para aulas de diferentes capacidades, otro más para laboratorios, una sala de tercera dimensión, tres clínicas, una odontológica con unidades dentales, otra de admisión y diagnóstico, y una más de educación continua.
La obra Incluye el Centro de Información, que integrará la biblioteca, hemeroteca mediática, centro de cómputo y aulas especiales, un edificio para locales técnicos, almacenes y talleres de mantenimiento, andadores y jardines.