La próxima Legislatura del Congreso de Coahuila, que arranca el 1 de enero, no tiene una agenda para su primer período de sesiones y las iniciativas serán dictadas por el gobernador Rubén Moreira, reconoció el diputado electo Eliseo Mendoza Berrueto, próximo presidente de la Junta de Gobierno.
Mendoza Berrueto no dio detalles sobre los temas que tratará el Congreso el próximo año, sólo que los legisladores se apegarán a la agenda de Moreira y su proyecto de una reforma a la Constitución del Estado.
"Ya el Ejecutivo ha hablado sobre la nueva agenda legislativa, sobre las nuevas cosas que él va a proponer, y eso ya de por sí representa un reto formidable para el propio Congreso", dijo.
La 59 Legislatura que inicia el primer día del año es más reducida que la que termina funciones el 31 de diciembre. El número de diputados bajó de 31 a 25. El nuevo Congreso tendrá 22 diputados del PRI y su coalición con los partidos Nueva Alianza, Verde y Primero Coahuila, dos del PAN y uno de la Unión Democrática Coahuilense.
Por lo pronto, los temas que ha marcado Moreira incluyen las reformas en seguridad que desaparecen la Fiscalía General del Estado y restablecen la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública.
De entrada, los nuevos diputados encontrarán 190 iniciativas o proyectos de reforma que quedan pendientes de la Legislatura que termina, que van desde la propuesta para prohibir las corridas de toros hasta la ley para prevenir la obesidad.
Moreira también ha manifestado la intención de reformar la Constitución del Estado, tarea que tendrá que asumir el nuevo Congreso, aunque no se han detallado las iniciativas.
El gobernador sólo ha presentado una agenda que incluye promoción de la cultura de la legalidad y la participación ciudadana, protección de los derechos humanos, eliminar la discriminación y mejorar la competitividad del Estado.
Mendoza Berrueto dijo que no se trata de una nueva Constitución, sino una "reforma integral" y añadió que la tarea "representa un gran compromiso que tendremos que analizar".
Moreira también ha señalado la necesidad de dar al Congreso mayor papel en la fiscalización de recursos, luego de críticas a la 58 Legislatura por no haber estado al tanto de la contratación de deuda pública por más de 34 mil millones de pesos.