Llora. Una emocionada Cristina Fernández reasumió ayer la Presidencia de Argentina para iniciar un nuevo período de gobierno que se extenderá hasta el año 2015.
Bien lejos de Julio Cobos, su detestado exvicepresidente, y del protocolo, la presidenta Cristina Kirchner ratificó su estilo y brindó algunos lineamientos de lo que será su segunda gestión, en soledad. Pero con "él" como guía "eterno" del "gobierno popular".
De estricto vestido negro, la presidenta juró e invocó a "Dios, la patria y él me lo demanden". Categoría de fuerza superior la que le dio a su difunto exesposo, al igual que lo había hecho desde el 27 de octubre de 2010 y, principalmente en la campaña. A Cobos, lo obvió casi en todo momento. La encargada de plasmarle uno de los atributos de mando, fue su sonriente hija Florencia. El protocolo, "bien, gracias".
Allí la presidenta ratificó su estilo. Lo que fue su gestión de cuatro años, la defendió y la ratificó en su discurso. Embistió nuevamente contra los medios. "No hagan caso de lo que leen en letras de molde...", se reconoció como "presidenta de los 40 millones de argentinos y no de las corporaciones" y anunció que el cuestionado y controvertido secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, tendrá a partir de hoy más poder.
Controlará también el Comercio Exterior, en la órbita del ministerio de Economía. O sea quita el área de la órbita del ministerio de Industria y de la Cancillería, para colocarlo en manos de Moreno y en Economía. No es muy difícil discernir quién será el ministro de Economía en los hechos, aún cuando en la tarde jurará Hernán Lorenzino, hasta aquí secretario de Financiamiento. Moreno bajo la égida del "Superministro", de Planificación, Julio De Vido, quien recibió la caricia de las palabras presidenciales al reivindicar "la obra pública como inversión y no como gasto público...". Será por eso que se han prometido miles de millones de inversión en infraestructura y las carreteras y rutas del país, siguen siendo las mismas de las últimas décadas.
Entre la emoción y las lágrimas, la mandataria se permitió bromas con el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, cuando se equivocó y apretó el timbre que interrumpió su discurso. "Julián, eso Cobos (ya no estaba en el recinto) no lo hacía..." .
Mantuvo en su discurso ante el Congreso su intención de revertir algunos desarreglos económicos. No al dar a conocer las cifras, la mayoría nada creíbles, porque provienen del intervenido Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC), pidió que "los argentinos no escupan al techo, porque cada vez que lo hicimos nos fue mal...".
Para los más inadvertidos, la presidenta habló de competitividad. Anunció la creación de una secretaría. Hace diez años, el que había comenzado a hablar de competitividad en épocas de ajuste como ésta, había sido el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo. No hace falta recordar cómo terminó aquella experiencia.
Asumió nuevamente la presidenta Cristina Kirchner. Una Cristina, en su estilo, en sus formas, recargada.
NOTIMEX
CRISTINA FERNÁNDEZ
Presidenta de Argentina
México felicita a Fernández
Por segundo mandato en Argentina
La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa Cantellano, refrendó el interés de México por seguir profundizando la relación bilateral con el gobierno argentino, tras asistir a la toma de posesión del segundo mandato de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. La Cancillería informó que la embajadora Espinosa asistió en representación de México a la ceremonia que se realizó ayer en la sede del Congreso Nacional. "La canciller Patricia Espinosa transmitió a la presidenta Fernández de Kirchner la felicitación del pueblo y del Gobierno de México, así como un saludo del presidente Felipe Calderón, junto a sus mejores deseos para su nueva gestión", informó la dependencia. Se detalló que la funcionaria federal refrendó el interés de México de continuar profundizando los vínculos bilaterales, enmarcados en el Acuerdo de Asociación Estratégica, que entró en vigor en julio de 2008.
Espinosa se reunió con el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Héctor Timerman, para revisar los temas más relevantes en la agenda bilateral y multilateral. Los cancilleres celebrarán la tercera reunión del Consejo de Asociación Estratégica en Argentina; el Ministro argentino se comprometió por trabajar con México para el éxito de la Cumbre del G-20, que será en México en junio de 2012.