Cascada. Iniciando el año nuevo y los mexicanos tendremos que hacer frente a ajustes en tarifas en gasolina, así como en electricidad con alzas de 11.2 por ciento, en gas LP y en cuotas de peaje en autopistas.
Los 112 millones de mexicanos se van a despertar este primero de enero con una cascada de aumentos de precios de bienes y servicios desde gasolinas, electricidad, gas LP, peajes y cigarros.
Uno de los incrementos más significativos por su efecto en cadena en amplios sectores productivos y de la población son los combustibles automotores, toda vez que impactan a un universo de usuarios estimado para 2011 en 24 millones de propietarios de automóviles, de los cuales casi 95% utilizan gasolina Magna y Premium. De hecho, el segundo sábado de enero podría darse el primer aumento de los combustibles, de manera tal que la gasolina Magna costaría 8.84 pesos por litro, la Premium costaría 10.14 pesos y el diesel, 9.20 pesos.
El impacto de estos ajustes involucraría al transporte de carga terrestre y marino, dado que 9 de cada 10 productos que se mueven en el país, lo hacen por tierra y barco.
En el caso de la electricidad, es previsible, de acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación 2011 aprobado por el Congreso, un aumento de 11.2%, con la incorporación de un millón de nuevos usuarios al servicio en 2011 y los consumos que harán 35.4 millones de clientes con contrato, incluyendo los casi 6.5 millones de clientes de la zona Centro que atendía la extinta Luz y Fuerza del Centro.
Respecto al gas licuado de petróleo (LP), este año el Gobierno autorizó un alza total de 6.25% y si decidiera mantener el deslizamiento mensual, el precio del carburante podría alcanzar 10.65 pesos por kilogramo en 2011, impactando al 65% de los hogares mexicanos que actualmente utilizan este combustible.
Así, un cilindro de 20 kilogramos que cuesta 200.52 pesos podría valer, en 2011, 213.05 pesos por citar un ejemplo. En 2011, Caminos y Puentes Federales (Capufe) espera un alza en los ingresos en el rubro de "ventas de servicios", concretamente de peaje en autopistas de cuota del orden de 3.37%.