Rescate. La directora de manejo del Fondo Monetario Internacional, (FMI) Christine Lagarde, habla durante una conferencia de prensa al término de la cumbre extraordinaria celebrada en la sede del Consejo Europeo, en donde se concluyó con la aprobación de un acuerdo sobre un nuevo programa de rescate.
Los gobernantes de la zona del euro iniciaron aquí una reunión crucial para intentar, una vez más, solucionar la crisis de la deuda soberana griega y blindar a los demás países del bloque del posible contagio.
La atención está centrada en Italia y España, tercera y cuarta economías, respectivamente, de la Unión Europea (UE), cuya salud financiera han sido cuestionadas por los mercados en las últimas semanas.
Para evitar el agravamiento de la crisis, los 17 países de la unión monetaria deberán ponerse de acuerdo acerca de la participación del sector privado en el segundo plan de ayuda para Grecia.
La idea que ganó más fuerza esta semana -la creación de una tasa bancaria para financiar la compra de deuda griega- fue descartada esta mañana por el jefe del Eurogrupo, el primer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker.
'No creo que haya un acuerdo sobre este tema', afirmó al llegar para la reunión en Bruselas.
ESPERAN PARTICIPACIÓN DE LA IP
Empero, aseguró que la decisión que se espera en esta jornada sobre el rescate griego 'incluirá la participación del sector privado', como viene exigiendo Alemania desde el inicio de las negociaciones.
Junker participó la víspera en la reunión con la canciller federal alemana Angela Merkel y el presidente francés Nicolas Sarkozy, cuyo objetivo era acercar posiciones sobre el tema, y que de acuerdo a informaciones de prensa, fue logrado mediante una posición común.
Queda sobre la mesa la opción de retrasar de alguna manera los plazos de vencimiento de los bonos de deuda griego, opción que rechaza el Banco Central Europeo (BCE), porque puede verse como un impago parcial (default) por las agencias de calificación de riesgo.
Efe
Rescate será de 109 mil
El segundo programa de rescate para Grecia ascenderá a unos 109 mil millones de euros y la participación del sector privado será de unos 50 mil millones, según anunció hoy la canciller alemana, Angela Merkel.
En esa participación privada, unos 12 mil 600 millones procederán de la recompra de bonos griegos por parte de las entidades participantes, añadió Merkel tras la cumbre de la eurozona que aprobó hoy el nuevo programa de rescate para Grecia. Los líderes de la zona euro acordaron una reducción de los tipos de interés y plazos de vencimiento más largos, con la participación privada, para mejorar la sostenibilidad de la deuda griega.
En concreto, los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona ampliarán al máximo posible los plazos de devolución de los préstamos procedentes del fondo de rescate, la Facilidad Europea de Estabilización Financiera (FEEF), desde los actuales 7 años y medio a 15 años.