La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya inició la discusión del paquete económico 2012, y se enfocan en limitar regímenes especiales y analizar la conveniencia de mantener el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).
El subsecretario de Ingresos, José Antonio González Anaya, dijo que uno de las principales temas es el de los regímenes especiales.
"La legislación mexicana tiene una serie de regímenes especiales y debemos trabajar en ir haciendo el campo y la tributación más pareja", dijo el funcionario.
Otro punto que se discute en el paquete económico para el próximo año es el destino del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), que ya tiene más de dos años, pero cuyo beneficio todavía está a discusión entre académicos y empresarios.
El año pasado Hacienda consideró eliminar el IETU, pero éste fue sostenido en la Ley de Ingresos de 2011.
González Anaya dijo que otro gravamen de reciente creación, el Impuesto sobre Depósitos sobre Efectivo sí ha sido efectivo porque ha logrado controlar la evasión fiscal y generado recaudación.
La discusión sobre la Ley de Ingresos arrancará en el Congreso en septiembre, junto a la del Presupuesto federal para 2012. Ambos deben estar aprobados en noviembre.
Desde abril, la SHCP entregó a la Cámara de DIputados las líneas generales sobre el presupuesto, en los que destaca un alza en el gasto de seguridad y programas sociales.
[FINANZAS 1G]