Última prórroga. Los ladrilleros pidieron un par de días para sacar el producto que tenían en los cocedores o rescatar material. El departamento de Ecología anunció que el lunes reinicia la demolición. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
Después de varias amenazas, el departamento de Ecología comenzó a derribar las ladrilleras ubicadas en la periferia de la ciudad.
Olga Velázquez, directora de Ecología, informó que las primeras 17 ladrilleras fueron derribadas en el lugar conocido como Sector III, debido a que algunas abandonadas, estaban siendo ocupadas por otros ladrilleros.
"Derribamos 17 obradores el miércoles de la semana pasada, había algunos abandonados y otros que se habían reubicado y eso estaba siendo aprovechado por otras personas que los estaban ocupando", dijo.
Comentó que esta semana, el departamento dio un ultimátum para que los ladrilleros que todavía permanecen en los obradores de la periferia, retiraran el material que les sirve, pues el lunes comenzarán nuevamente la demolición. "Los andamos invitando a que ellos mismos empiecen a desalojar, para que no vayan a tener cargados sus obradores cuando los tumbemos".
La titular de Ecología comentó que incluso, algunos ladrilleros están reciclando el material para edificar los que están construyendo en terrenos del ejido Morelos II, por lo que el reinicio de la demolición que estaba programado para ayer jueves, se aplazó hasta el lunes, siendo esta la última prórroga que se les da para rescatar el material.
"Les estamos dejando en claro que ya no los vamos dejar trabajar aquí, no se puede y no se puede, se les pagó su obrador y se tienen que cambiar", dijo.
Son en total 114 obradores, ubicados en la periferia de la cabecera municipal. Durante la gestión de Raúl Onofre Contreras, se les pagaron 25 mil pesos a 70 de sus propietarios y se les otorgó un terreno en el ejido Morelos II, para su reubicación. Sin embargo más de la mitad permaneció en el mismo sitio.
El año pasado, los 44 restantes ingresaron al programa Activos Productivos para recibir el recurso para la construcción del cocedor en el mencionado ejido.
De los 44 sólo ingresaron al programa 34, el resto fue apoyado por el Municipio.
Sin embargo, debido a la negativa de algunos ladrilleros de reubicarse, se derribarán los cocedores para que no continúen operando ni contaminando a la ciudad.