Convenio. El Sideapa y la CAED firmaron un convenio con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua para el diagnóstico de pozos. EL SIGLO DE TORREÓN / DIANA GONZÁLEZ
Personal del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), ya se encuentra en Gómez Palacio trabajando en el diagnóstico del agua de los pozos con niveles elevados de arsénico.
Este proyecto de asistencia técnica se financiará íntegramente con recursos del Fondo Metropolitano de La Laguna y costará 859 mil 096 pesos, ejercidos por el IMTA.
Lo anterior será posible gracias al convenio de colaboración firmado por la alcaldesa Rocío Rebollo, el director de la Comisión del Agua del Estado de Durango, Miguel Calderón; por la coordinadora de Tratamiento y Calidad del Agua del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, Gabriela E. Moeller; por Carlos Hernández en representación del Fondo Metropolitano de La Laguna, y por el director del Sideapa, José M. Campillo Carrete.
El acuerdo comprende la caracterización de 5 pozos de agua con la posibilidad de ampliarse a 3 pozos más, e incluye el análisis de la infraestructura existente, el dimensionamiento de 5 sistemas de tratamiento que se instalarán junto a los tanques, elaboración de términos de referencia para la licitación pública de las plantas de remoción de arsénico de cada pozo, seguimiento durante la licitación, la instalación y puesta en marcha de las plantas, capacitación del personal operativo y la evaluación del desempeño de los equipos durante los primeros meses de operación.
Campillo dijo que las acciones se harán en 14 meses y se ha establecido una calendarización especificada cuyas actividades iniciaron ayer.