El diálogo entre el Congreso de la Unión y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza el poeta Javier Sicilia, inició con el objetivo de escuchar y entablar una interlocución con las demandas de las víctimas de la violencia, además de hablar de las reformas pendientes que hay en el Congreso de la Unión.
El encuentro inició al rededor de las 10:00 horas en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, con legisladores de los siete grupos parlamentarios que conforman en Congreso de la Unión.
En el formato del encuentro hablarán primero las siete fuerzas parlamentarias -el Partido Nueva Alianza, Partido del Trabajo, Convergencia, Partido Verde, PRD, PAN y PRI- sin que se haya definido hasta el momento los diputados y senadores que fijen su posición.
Concluida esta ronda de intervenciones se abrirá un receso de 15 minutos para que dialoguen los legisladores por su parte y los integrantes de la sociedad civil que encabeza Javier Sicilia.
La etapa del diálogo con la sociedad comenzará cuando hablen los integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad por espacio de 90 minutos.
El ejercicio durará más de cuatro horas y hasta el Castillo de Chapultepec han llegado ya los senadores Dante Delgado, José Guadarrama, Tomás Torres, Francisco Arroyo Vieyra, así como el diputado federal Alejandro Gertz Manero.
Se espera la presencia de todos los coordinadores parlamentarios, entre ellos, el senador Manlio Fabio Beltrones, del PRI; José González Morfin, del PAN; Carlos Navarrete, del PRD, entre otros.