Doctor en Casa

Inicia el año...cuidando tu cabello

¿Te has puesto a pensar si tu cabello soportaría una transformación más?

Inicia el año...cuidando tu cabello

Inicia el año...cuidando tu cabello

emmanuel Félix

En un recuento del 2010 tu cabello te podría decir: Fui castaño, me extrajiste el tono para ser rubio y luego me teñiste de rojo; sufrí, por lo menos, 120 planchadas y 360 secadas; he sido ondulado perfecto en más de 100 ocasiones, pasé de pixie a melena asimétrica y terminé como el corte que Jennifer Aniston utilizó en su nueva película…

En un párrafo esto suena a masacre, sin embargo, a lo largo de un año realmente es poco, comparado con personas que gustan de cambios extremos. Este artículo iba a estar dirigido a buscar una nueva apariencia, sin embargo, el entrevistado nos cortó la inspiración.

-¿Cuáles son las tendencias en cuanto a imagen capilar para el 2011?

Antes de ver cualquier tipo de cambio, aunque sea mínimo, tenemos que preguntarnos si nuestro cabello soportará una metamorfosis más.

Sin palabras… Luego de un silencio sin más preguntas, Carlos Ortega continuó sin titubear respecto a la actitud de todo ser humano durante el Año Nuevo.

“Siempre queremos renovarnos, buscarnos una nueva imagen. Se nota en nuestra ropa, en nuestros accesorios, en nuestras relaciones y, claro, en nuestro cabello”. Ortega, quien ha participado en cientos de congresos de L’Oréal en varias partes del mundo, añadió que, este año, un buen propósito puede ser “cuidar más a mi cabello”.

Aunque Carlos confiesa que no tiene corazón “para negarle a cualquier cliente un cambio de imagen”, sí puede aconsejar sobre los pros y contras de someterlo a cambios químicos.

“Del estado del cabello depende el resultado. Si llegas con el cabello quemado, decolorado, con las puntas abiertas, reseco y maltratado (síntomas juntos o por separado), el trabajo se va a ver afectado en varios aspectos. Por eso de pronto la gente se frustra porque quiere resultados de póster, y es posible conseguirlos, pero cuidarlos ya es otra cosa”.

Más que marcas, el estilista profesional recomendó conocer la naturaleza de tu cabello y aplicar un remedio a su problema. “Las marcas son muy variadas, pero la verdad es que puedo decirte, usa tal tratamiento de tal compañía y a ti no te sirve. Uno sabe qué productos le van mejor a nuestro propio cabello, porque el ph varía totalmente de persona a persona incluso si tienen el mismo problema. Digamos que tú y yo tenemos cabello graso; pues bien, a ti igual te funcionan los productos naturistas y a mí los profesionales o viceversa y si cambiamos sólo porque un estilista lo dijo en una entrevista, igual nos puede causar un gran daño”.

Ante todo, y cualquiera que sea el problema de tu cabello, no hay mejor remedio que dejarlo descansar. “Entre tintes, lo mejor es que pasen dos o tres meses. Como las mujeres batallan mucho con las raíces, yo recomiendo aplicar técnicas que permitan lucir un poco la raíz. No es bueno cambiar radicalmente el color del cabello para estar retocándolo cada mes. Igual hay cabelleras que lo aguantan, pero la mayoría no lo soporta”.

De igual manera, “descansar de la plancha y la secadora es crucial”. Estos artefactos pasaron de ser utensilios de uso especial como fiestas y bodas, a herramientas de uso diario. La verdad la secadora puede maltratar menos el cabello, pero no quiere decir que no lo maltrate. El cabello requiere respirar y por ello se vuelve poroso cada vez que lo alisamos o enchinamos. Lo menos que podamos usar la plancha y la secadora le hace un bien absoluto no sólo al cabello, sino al cuero cabelludo”.

Finalmente, Ortega recomienda un despunte periódico dependiendo de los fines del corte. “Si estamos dejando crecer una melena, es bueno dejar pasar dos o tres meses.”.

“Y así, cuando vayan a pedir un cambio de look, tomen en cuenta qué tan sano está su cabello y cuanto tiempo piensan mantener esa nueva imagen, porque no sólo es hacerla y ya, sino mantenerla hasta que llegue un tiempo de reposo para el cabello”, concluyó.

Cuidado diario

Tips para tener un cabello sano:

• Toma abundante agua, porque el cabello también necesita hidratarse.

• Trata de evitar o reducir el consumo de sustancias nocivas como tabaco, alcohol, café, té y otras bebidas estimulantes.

• Recurre a los suplementos de vitaminas, minerales y aminoácidos si sospechas que tienes déficit.

• Usa cepillos de púa dura y evita gomas y recogidos tirantes que agreden el cabello.

• Lava el cabello con un champú suave y adecuado al tipo de pelo, sin realizar frotamientos bruscos.

• Evita el agua demasiado caliente para no irritar el cuero cabelludo y termina siempre con agua fría.

• Despunta tu cabello periódicamente, más o menos cada dos meses.

• Evita, si puedes, el secador y cuando lo uses hazlo con el aire templado.

• Utiliza un buen acondicionador, desde las raíces a las puntas, o bien aplícate aceites naturales.

• En el caso de los cabellos muy finos y debilitados, es aconsejable cortar las puntas cada 30 días.

• Masajea las cervicales y la nuca para incrementar el riego sanguíneo de la zona y estimular el crecimiento capilar.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Inicia el año...cuidando tu cabello

Clasificados

ID: 592173

elsiglo.mx