Prevención. El nuevo operativo ayudará a prevenir los accidentes que ocurren por el alcohol.
Hoy a las 8 de la noche iniciará el operativo permanente antialcohol "Yo Manejo Responsable", que estará a cargo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, con el objetivo de disminuir en esta época navideña y durante el próximo 2012, las muertes a causa de la combinación del alcohol y la velocidad.
El alcalde Jericó Abramo Masso, dijo que el operativo va enfocado a la seguridad en las vialidades de la ciudad, en materia de conducción.
Explicó que actualmente se han incrementando los accidentes en los jóvenes a consecuencia del alcohol.
Hoy arranca la primera etapa del operativo permanente, misma que finalizará el 15 de enero.
Esta etapa consiste en sensibilizar a los conductores y a la sociedad en general sobre la responsabilidad que implica conducir en estado alcoholizado, aunado a los riesgos y consecuencias, por lo que se motivará a que desde los jóvenes hasta las personas adultas tomen las medidas necesarias y evitar conducir en estado de ebriedad.
El municipio, según comentó Abramo Masso, busca que "Yo Manejo Responsable" llegue a antros, bares, cruceros, restaurantes, así como universidades, con la finalidad de cuidar la integridad física, la salud y la vida de los conductores que van a pasar un rato de fiesta, así como de terceros.
El operativo consiste en instalar filtros de revisión en diferentes puntos de la ciudad, ahí se hará una revisión visual y clínica, aplicación de la prueba del estado de alerta y equilibrio, así como la prueba rápida de alcoholímetro y de lengua.
Será el personal del Instituto Municipal de Atención a la Juventud quien supervise que dentro del operativo se respeten los derechos de las personas.
En los operativos se revisará si el conductor lleva aliento alcohólico, estado de ebriedad incompleto o ebriedad total y en base a este tabulador será la sanción.