Supervisión externa.- El IMTA supervisará el diseño, la instalación y operación de las cuatro plantas potabilizadoras removedoras de arsénico en el agua potable licitadas por el Simas.
En el pozo 50 de la colonia Zacatecas comenzaron ayer los trabajos para la fabricación e instalación de los filtros removedores de arsénico del agua potable licitados por el Simas.
La empresa Constructora Promotora y Servicios de La Laguna S.A. de C.V., ganadora de la licitación, informó que trabajará simultáneamente en la colocación de las cuatro plantas potabilizadoras en igual número de norias y garantiza que a finales de diciembre quedarán terminadas.
A partir del lunes, personal técnico del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) empezará a ejercer la supervisión externa, contratada exprofeso, en tanto que el Simas supervisará las obras operativamente, según Raymundo Rodríguez de la Torre, gerente de Saneamiento.
Salvador Treviño Duarte, representante de la empresa, declaró que el tamaño de los filtros, que entre obra civil, equipos y tubería tendrán una altura de tres metros por cinco de diámetro, variará conforme al gasto de cada noria. La tecnología a aplicar es de filtración directa por medio de arenas.
De acuerdo con el procedimiento, "una vez absorbido el metaloide por las arenas, tras un proceso de secado irá a parar por medio del drenaje a la planta tratadora de aguas residuales'', explicó Treviño.
La empresa de referencia trabajará en asociación con Rafael González Pérez, técnico especializado en plantas potabilizadoras. Ha trabajado para el gobierno de Jalisco "pero no estará en sub-contratación con nosotros sino en asociación participativa. A nivel local ninguna persona pudo comprobar su experiencia en la operación de estas plantas especializadas en remoción de arsénico'', aclaró Treviño Duarte.
En Torreón se harán los tanques y filtros necesarios para cada una de las plantas.
Con una inversión superior a los 22.5 millones de pesos, el Simas trabajará este año en la colocación de cuatro plantas potabilizadoras. Aparte del pozo 50, los otros filtros se instalarán en: pozo 65, ubicado en la colonia Vicente Guerrero, pozo 67, colonia Lucio Blanco y por último el pozo Senderos II en el Fraccionamiento Senderos.
El pozo 50 tiene un gasto de 20 litros por segundo. Su contenido de arsénico es de 0.056 mg/l, con la planta potabilizadora, el contenido será de 0.010 mg/1 que es actualmente la norma internacional.
Cada planta tendrá un costo aproximado de 5 millones de pesos más IVA.
La noria 50 abastece a siete colonias de los alrededores.
Las primeras cuatro norias
Los primeros filtros se ubicarán en:
⇒ Pozo 50 de la colonia Zacatecas.
⇒ Pozo 65, colonia Vicente Guerrero.
⇒ Pozo 67, colonia Lucio Blanco.
⇒ Senderos II en el Fraccionamiento Senderos.
⇒ Diseño instalación y operación, será supervisada por el IMTA.