La verdadera rivalidad norteña comenzará a definir, a partir de mañana jueves, al campeón del Apertura 2011, cuando choquen Santos y Tigres en el juego de ida a celebrarse en el nuevo estadio Corona.
El cuadro lagunero disputará su octava final, mientras que para los felinos regios apenas será la sexta, pese a tener un historial mucho más rico que el de sus oponentes de mañana por la noche.
Ambos tienen balance negativo, ya que los de La Comarca han caído en cuatro ocasiones por tres títulos; en tanto que los universitarios suman dos coronas, la más reciente conquistada en 1982, por tres finales perdidas (dos de estas en torneos cortos y cerrando como local, como ocurrirá en esta ocasión).
El balance lagunero en casa, en las series por el título, es de cuatro victorias, dos empates y sólo una derrota; al tiempo que los Tigres, en calidad de visitantes, dirimiendo el título nunca han podido ganar en 90 minutos. Pese a ello, las dos veces que levantaron la corona, en el futbol mexicano, han cerrado de visita. Han empatado en dos oportunidades y perdido en tres más, aunque la única vez que se han enfrentado en la historia reciente del TSM, el triunfo fue de 0-2 para el cuadro regio.
La primera final disputada por los laguneros data de la temporada 1993-94, la cual perdieron frente a los Tecos. En el Invierno 1996 obtuvieron su primer trofeo al derrotar al Necaxa; en el Verano 2000 se conformaron con el subcampeonato al caer a manos del Toluca. Luego sumaron dos títulos sobre Pachuca y Cruz Azul, respectivamente, en el Verano 2001 y el Clausura 2008. Por último, disputaron las dos finales de 2010, pero cayeron en ambas: contra Toluca en el Bicentenario y ante el Monterrey en el Apertura.
El historial de Tigres es más pobre, pese a que tiene una trayectoria más larga en México. Conquistó su primera final, en 1977-78 frente a Pumas en CU; cayó ante el dominante Cruz Azul de los 70 en 1979-80, pero luego alcanzó su segunda presea en 1981-82, también en la capital, frente al Atlante, en el estadio Azteca.
De ahí en más sólo ha disputado dos finales más en 29 años y medio: ambas las perdió frente al Pachuca, en el Invierno 2001 y en el Apertura 2003. Inicia una lucha de maleficios futbolísticos, donde uno de los dos romperá la maldición.
La verdadera rivalidad norteña comenzará a definir, a partir de mañana jueves, al campeón del Apertura 2011, cuando choquen Santos y Tigres en el juego de ida a celebrarse en el nuevo estadio Corona.