Caso Radilla. Las excavaciones se rigen bajo el Modelo de Análisis Bioarqueológico para la Investigación Forense.
A fin de cumplir con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Procuraduría General de la República inició la tercera etapa de excavaciones para localizar los restos de Rosendo Radilla Pacheco, en Atoyac de Álvarez, Guerrero, quien está desaparecido desde la década de los setenta.
Expertos de la Dirección General de Servicios Periciales de la PGR trabajan con especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia que participan en la búsqueda de los restos del activista en tres áreas ya determinadas, para lo cual se utilizan técnicas modernas de investigación. Los trabajos iniciaron el lunes y durarán hasta el 12 de noviembre con apoyo de la presidencia municipal de Atoyac de Álvarez. En un comunicado se detalló que con esta tercera etapa de excavación se da cumplimiento a lo ordenado en la averiguación previa SIEDF/CGI/454/2007 y a la sentencia dictada el 23 de noviembre de 2009 por la Corte Interamericana.
"Las excavaciones se rigen bajo el Modelo de Análisis Bioarqueológico para la Investigación Forense, propuesta por los especialistas del INAH, en materia de Arqueología y Antropología Física, quienes forman un equipo de Bioarqueología y han sido habilitados como peritos de la Representación Social de la Federación", informó la dependencia federal. También participan peritos en materia de Antropología Forense, Criminalística de Campo, Topografía, Fotografía, Audio y Video de la PGR, así como un experto en Arqueología de la Fundación de Antropología de Guatemala, propuesto por los familiares del desaparecido.
ARCHIVO