Delimita. Enseña a tus hijos a pedir disculpas cuando, sin motivos, dañen a los demás.
El comportamiento agresivo en el niño comienza entre el año y dos años de edad. Estar preparados como padres para delimitar las conductas agresivas, puede favorecer a un sano crecimiento y evitar problemas en la etapa de adolescencia y adultez.
"A los nueve meses aproximadamente, el niño muestra la agresividad exploratoria. Al año, al pararse, libera sus manos y cerca de los dos años los niños corren, agreden, atacan, pegan, inician el "no" y los comportamientos agresivos", dijo la psiquiatra Josefina Piña. En preescolar y kínder, de cada cuatro interacciones personales con amigos o compañeros, hay una pelea, en comparación con los adolescentes que son por semana o por meses, es decir hay más peleas en los niños de kínder que en los adolescentes. Premiar las conductas agresivas puede causar más problemas que beneficios a los hijos. Uno de ellos es que en un futuro formen parte de pandillas y otras sectas. "Hay papás a quienes les puede causar gracia que su hijo golpee a otro y eso es favorecer las agresiones, dicen 'están chicos', pero están premiando las conductas agresivas. El niño aprende que el que pega más fuerte es el que manda, es excluido y se va a juntar con otros igual que él, va a ser parte de pandillas, de otras sectas que están manejando violencia, entre otras cuestiones", dijo.
Para evitarlo, la doctora recomendó educar con disciplina, pero también con el ejemplo. "Es normal que se peleen, pero también tienes que castigar y recompensar, sin golpes, -si te portas mal tienes que pedir perdón, tienes que compartir tus juguetes-, tratar de poner el remedio para que aprenda a compartir y limitarse en las conductas. Hacer saber que causó daño y predicar con el ejemplo".
Recomendaciones
La disciplina tiene un papel vital en la eliminación del comportamiento agresivo. La psiquiatra recomienda:
⇒ La violencia se puede canalizar también a través de escuelas de karate o tae kwon do, en donde se les muestra que el golpe y maltrato puede ser un arma mortal, que hay que saber utilizar la fuerza y que hay normas y reglas.
⇒ Disciplina. Castigo-recompensa, sin más violencia ni golpes. Hacer consciente al niño del daño que hizo.
⇒ Predicar con el ejemplo.