Fotografía cedida por el ministerio francés de Defensa en la que se ve un caza Rafale despegando de la base de Saint Dizier, Francia, sábado 19 de marzo de 2011. Este y otros aviones se dirigen hacia Libia para asegurar la zona de exclusión aérea que ha acordado la ONU y evitar bombardeos contra la población civil. EFE
La intervención militar internacional en Libia comenzó hoy y aviones franceses ya han abierto fuego contra las tropas de Muamar el Gadafi, en aplicación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.
Al concluir la cumbre de París en la que se acordó la aplicación de la resolución 1973 que autoriza tomar "todas las medidas necesarias" para proteger a la población civil libia y establece una zona de exclusión aérea, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, anunció hoy que los aviones galos ya estaban impidiendo los ataques del Ejército libio.
Además del sobrevuelo de territorio libio para proteger a la población civil, el Ministerio galo de Defensa informó de que uno de los cazas franceses realizó "un tiro en torno a las 17.45 (16.45 GMT) contra un vehículo militar de tipo por determinar".
Al respecto, el canal de televisión Al Yazira dijo que aviones de combate franceses dispararon contra las fuerzas blindadas leales al líder libio Gadafi y que, según fuentes de los rebeldes, los cazas destruyeron al menos cuatro tanques.
Intervención militar
Aunque la operación se realizó con medios franceses (una veintena de aviones apoyados por dos fragatas) y la colaboración de aviones radar AWACS de otra nacionalidad no precisada, el Ministerio francés de Defensa justificó la iniciativa de París en que había que actuar "rápidamente" y subrayó que se trata de una intervención internacional y espera que otros países tengan listo su dispositivo.
Según el ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, la acción militar se va a mantener "en los próximos días" hasta que Gadafi ceda y cumpla "al pie de la letra" la resolución de la ONU.
De cara a esta operación, ha comenzado el despliegue de medios militares de la coalición internacional para establecer la zona de exclusión aérea y de cuya coordinación se encargará el comandante de la Sexta Flota de Estados Unidos en Europa, vicealmirante Harry B.Harris Jr., informaron a Efe fuentes del Gobierno español.
En concreto, despegaron cuatro cazas Rafale de la base francesa de Saint Diziers, a los que luego se sumaron otros aviones de combate Mirage, y once aviones del tipo Tornado aterrizaron en la base militar británica de Chipre.
Las bases militares italianas se preparaban para la intervención y aviones de la Aeronáutica castrense eran desplegados en Trápani (Sicilia).
Además, aterrizaron en Sicilia los seis cazabombarderos daneses del tipo F-16 que partieron de Dinamarca y se espera la llegada de unidades de Bélgica y España, mientras, según varios medios, aviones estadounidenses estaban en la base de Aviano (norte de Italia).
Asimismo, el portaaviones italiano Garibaldi, con seis aviones de combate Harrier de despegue vertical, se dirigió en las últimas horas hacia Sicilia y está previsto que mañana parta hacia la zona de conflicto el portaaviones nuclear francés "Charles de Gaulle".
España ha anunciado que participará en esta misión internacional con alrededor de 450 efectivos, un avión cisterna y cuatro aparatos de combate F-18 que realizarán patrullas aéreas y que podrían estar operativos mañana, al tiempo que se colaborará en el control del embargo internacional de armas al régimen de Gadafi desplegando una fragata F-100, un submarino y un avión de vigilancia marítima.
Desafío
Horas antes de la intervención internacional, Gadafi, en un claro desafío a la comunidad internacional y a la resolución de la ONU, lanzó sus fuerzas al asalto de Bengasi, bastión de los rebeldes y símbolo de la insurrección contra el régimen de Trípoli.
Mientras tanto, el presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó que están "preparados para actuar con urgencia", a fin de proteger a la población libia, y aseguró que "el consenso es firme y nuestra determinación está clara".
Por su parte, Sarkozy dijo: "desde ayer, enviamos una advertencia de que sin un alto el fuego inmediato recurriríamos a medios militares" y el líder libio "ha menospreciado esta advertencia" y "ha intensificado" su ofensiva, aunque "es todavía tiempo" para que cumpla con todos los requerimientos de la comunidad internacional.
Ministro desesperado
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reveló que el primer ministro libio, Mahmudi Baghdadi, con quien habló el viernes y que pretendía detener una intervención militar contra su país, "parecía desesperado" y le aseguró que "cumplirían estrictamente la resolución 1973".
Condenan
En el lado contrario, Rusia condenó una operación internacional para actuar colectivamente en Libia, tras el anuncio ayer de las autoridades de Trípoli de un alto el fuego.
También el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, exigió el alto el fuego "en el norte de África", mientras el mandatario de Bolivia, Evo Morales, reiteró su "condena, repudio y rechazo" a la intervención.
***
Fin a la violencia
Los participantes de la cumbre de París - entre ellos Estados Unidos, la Liga Arabe, la Unión Africana y la ONU - acordaron aplicar 'todos los medios necesarios, militares en particular', con el objetivo de 'mantener el alto al fuego inmediato y poner fin a la violencia en Libia' explicó Sarkozy.
En su declaración final, el grupo se comprometió a 'no dejar que el coronel Gadafi siga desafiando a la comunidad internacional y menospreciando a su pueblo'.
Además a 'continuar a ayudar a los libios para que puedan reconstruir su país, con el pleno respeto de la soberanía y de la integridad territorial de Libia'.
Kadafi desafía a Occidente
Absolutamente decidido a llegar hasta el final en su lógica guerrera, Muamar el Gadafi lanzó hoy sus fuerzas al asalto de Bengasi, bastión de los rebeldes y símbolo de la insurrección contra el régimen de Trípoli, en un claro desafío a la comunidad internacional y a la resolución 1973 de Naciones Unidas.
Esta ciudad, la segunda en importancia del país magrebí, donde saltaron las primeras chispas de la "revolución del 17 de febrero", ha sido, en efecto, durante la madrugada de hoy, el escenario de intensos bombardeos aéreos y terrestres y de una tentativa de incursión por vía marítima.
En su ataque, las fuerzas leales a Gadafi han utilizado carros de combate, rampas de lanzamiento de misiles Grad y artillería pesada, mientras los aviones de combate han bombardeado diversos puntos de la ciudad, aseguraron testigos presenciales a la cadena de televisión catarí Al Yazira.
Obuses de gran calibre han caído sobre el complejo deportivo de la ciudad, sobre un campamento de la Cruz Roja libia y cerca de un hotel repleto de periodistas, según las mismas fuentes.