El titular de la Secretaría de Economía (SE), Bruno Ferrari, anunció que el departamento de autotransporte estadounidense otorgó el primer permiso a una empresa mexicana para el transporte de carga internacional de largo recorrido.
Señaló que luego de la decisión de la Administración Federal de Seguridad de Autotransporte de Estados Unidos (FMCSA, por sus siglas en inglés), el Gobierno mexicano procederá a eliminar, dentro de los cinco días hábiles siguientes, los aranceles a 99 productos procedentes de ese país.
En el marco de del XXVII Foro Internacional de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV), recordó que dichos aranceles fueron aplicados ante el incumplimiento por parte de Estados Unidos del Programa de Autotransporte Transfronterizo.
La empresa que obtuvo el permiso es Transportes Olympic, originaria de Monterrey, Nuevo León, y que está inscrita con dos unidades e igual número de choferes, fue el primer participante en el programa de 2007.
'Con la emisión de este permiso, México procederá dentro de los cinco días hábiles siguientes a quitar los aranceles de importación, reservando el derecho de establecer esas represalias en caso de que se demoren los procesos', aclaró.
Sobre la fecha a realizarse el primer cruce de Transportes Olympic a Estados Unidos, comentó en entrevista posterior que se encuentran en pláticas con la empresa para concretar este asunto, que podría ser antes de que termine octubre.
Bruno Ferrari mencionó que existen otras empresas que están en la posibilidad de que en los siguientes días la FMCSA les otorgue su autorización provisional.
'Todas las empresas que habían iniciado su procedimiento en aquel entonces han logrado que se reconozca el proceso que habían llevado anteriormente y estaremos viendo en lo que resta de este año a 11 más, y después veremos el próximo año cómo entran cada una a ese país', expresó.
Cabe señalar que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) adelantó que dicha empresa era la que se encontraba más adelantada en el proceso y se esperaba que se convirtiera nuevamente en la primera en obtener la autorización provisional.
Lo anterior, se da a más de dos años de que dicho país cancelara el primer Programa Demostrativo de Transporte de Carga que inició en 2007, y en la que participaron 27 empresas mexicanas con 104 unidades y 10 compañías estadunidenses con 52 unidades.
El comercio entre México y Estados Unidos asciende a casi 400 mil millones de dólares anuales y aproximadamente 70 por ciento de éste se transporta en camión, la autorización contribuirá a lograr una frontera más moderna, ágil y eficiente y a una reducción de 15 por ciento en los costos de la transportación.