En fotos. En maquetas y fotografías se exhibió lo que será el Parque Ecológico La Esperanza; la primera etapa inició ayer y se pretende concluirla a finales de este año o inicios de 2012.
Áreas verdes y de juegos, estacionamiento, accesos peatonales y una zona deportiva, entre otros servicios, tendrá el Parque Ecológico La Esperanza en su primera etapa, misma que inició ayer y pretende ser concluida a finales de este año o inicios de 2012.
Cerca de 50 millones de pesos se invertirán en la primera de tres fases, recursos provenientes de los tres niveles de gobierno.
Después de muchos anuncios, la obra arrancó en el sitio donde en 1887 se fundó la Jabonera La Esperanza, detonante en el desarrollo y motor para que en 1905 Gómez Palacio se convirtiera en ciudad.
Convertido en ruinas a partir de la quiebra de la empresa y huelga de sus trabajadores en 1993, se pretende que este espacio sea el principal pulmón de la región tras su rescate, antecedido por una serie de dificultades relacionadas con la reserva territorial, de tipo jurídico y de disponibilidad de recursos.
De los 21 mil metros cuadrados de superficie, nueve mil se destinarán a las áreas verdes; el proyecto en su conjunto resolverá necesidades de desarrollo económico, urbano y humano según dijo el secretario de Turismo, Juan Ávalos Méndez, por contar con espacios para la recreación y sobre todo por la función que este espacio tendrá en el restablecimiento del tejido social.
La elaboración del proyecto estuvo a cargo de Mario Schjetnan, arquitecto que encabezó el rescate del parque de Chapultepec en la capital del país y quien definió el Parque Ecológico La Esperanza como "un espacio democrático de reunión y desarrollo".
El gobernador de Durango, Jorge Herrera, agradeció a Carlos Acosta, antiguo dueño de la jabonera "su paciencia y espera porque hasta ahorita le estamos cumpliendo", mientras que la alcaldesa Rocío Rebollo dijo que el inicio de los trabajos permite visualizar en lo que se habrá de convertir en un futuro.
Ex alcaldes como Rafael Villegas Attolini y Octaviano Rendón asistieron al inicio de las obras, al igual que diputados locales.