Solicitudes. La Sagarpa oficializó el subsidio para la comercialización de ganado, por ello invitó a los productores a registrarse en las ventanillas de los CADER y distritos de desarollo rural.
El delegado en Durango de la Sagarpa, René Almeida, informó que por instrucciones del Ejecutivo Federal y para dar atención a la población rural afectada por la sequía, se trabaja para conformar un equipo de trabajo con todos los actores que tienen que ver con el sector agropecuario para atender la situación atípica que aqueja a la entidad.
Señaló que este programa cuenta con un presupuesto de 34.6 millones de pesos, por lo que invitó a todos los ganaderos que fueron afectados por las heladas y la sequía y que cuentan con exceso de ganado en las zonas de pastoreo, a que participen en el Proyecto Transversal de Apoyo Emergente al Ajuste de la Carga Animal en Agostaderos.
REGISTRO
Para obtener dicho respaldo, los interesados deberán acudir a registrase en las ventanillas del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) o al Distrito de Desarrollo Rural de la Sagarpa que les corresponda y ahí presentar su solicitud. Almeida Grajeda apuntó que el monto de dicho apoyo se otorgará por única vez y será de 400 pesos por vientre bovino eliminado de la explotación del agostadero, con un máximo de vientres bovinos por productor de hasta el 15 por ciento del inventario de vientres registrados por la Unidad de Producción Pecuaria (UPP) en el Padrón Ganadero Nacional.
APOYO OPORTUNO
Cabe recordar que el pasado 31 de octubre, el diputado federal por Durango, Óscar García Barrón, anticipó y reconoció el anuncio de apoyo de la Sagarpa a la ganadería social para la comercialización de ganado.
Además dio a conocer que la Secretaría dará 850 pesos por hectárea que sea sembrada con avena forrajera, para incentivar con dicho subsidio la producción de alimento, el cual estará disponible en el primer trimestre de 2012.
No obstante, el representante popular señaló que en lo que corresponde al respaldo para vacas en producción, éste se queda corto, pues del inventario estatal ganadero, compuesto por un millón 500 mil reses, cuando menos 400 mil son vientres.