Contra la sobrepoblación. Ayer arrancó la campaña de esterilización canina y felina, la cual se lleva a cabo en la Plaza Principal y estará vigente hasta el domingo 19.
Con el acondicionamiento de un pequeño quirófano, ayer arrancó la campaña de esterilización canina y felina, así como de vacunación antirrábica, en la Plaza Principal de Lerdo. Las acciones concluirán el próximo domingo 19, tiempo en el que pretenden atender entre 150 y 200 animales.
Ante la presencia de la Asociación Protectora de Animales "Provida", de médicos de la Facultad de Medicina de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) y del departamento de Prevención Social, se realizaron las primeras intervenciones para la extracción de la matriz en el caso de las hembras y de los testículos, en los machos.
EL SACRIFICIO NO ES LA SOLUCIÓN Así lo explicó el médico cirujano, Alfonso Zambrano Martínez, quien comentó que una perra puede procrear hasta 500 crías a lo largo de su vida, motivo por lo que esta campaña tiene como objetivo evitar la sobrepoblación animal, la cual puede desencadenar una serie de padecimientos en los humanos.
Y es que para el médico especialista la solución para este problema de salud no es el sacrificio de los animales callejeros, sino evitar que éstos nazcan, "y qué mejor que la esterilización", recalcó Zambrano.
"Otro de los objetivos es hacer conciencia sobre la necesidad de evitar la reproducción descontrolada", indicó el especialista.
Por su parte, el titular de la dependencia organizadora, Cecilio Medina, informó que desde el mes de septiembre a la fecha se han retirado de las calles de mayor afluencia vehicular, como lo es el Periférico, alrededor de 300 perros atropellados.
Razón por la que para evitar este tipo de desagradables escenas y sobre todo la transmisión de enfermedades como la rabia, se invita a la ciudadanía a formar parte de esta campaña.
PARA PERSONAS DE BAJOS RECURSOS ECONÓMICOS
El médico Alfonso Zambrano comentó que se le dará prioridad a las personas de bajos recursos económicos, quienes no pueden acceder con facilidad a este tipo de intervenciones, las cuales tienen un costo en el mercado de entre los mil 500 hasta los 2 mil pesos.